España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama. Romance Las protagonistas son una vieja y temperamental señora, su criada de Cabo Verde y una vecina entregada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un episodio de su pasado: una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2015
El desconocido cine portugués tiene para nosotros, sus vecinos ibéricos, un interesante referente en Miguel Gomes; porque estámos lo suficientemente cerca para compartir retazos de vida y recuerdos, momentos soñados y espacios comunes; aunque en este caso parte de la historia transcurra en términos coloniales y exóticas vegetaciones africanas en blanco y negro.
Es curioso como puedes encontrar nexos cuasi familiares extraídos de una especie de extraño folletín romántico, con adherencias patrias y aproximaciones más que evidentes a la obra de Murnau del 1931. Deduzco que es por la manera de contar, por las puestas de sol parecidas (las extremeñas y lisboetas), por las siestas repegajosas que nos hermanan o por la saudade que empapa, sobre todo, el oeste de la película ibérica.

Lo prohibido (tabú) está muy cerca de la transgresión y de eso, entre otras licencias que se toma el director, trata esta película: de lo que se hace, aunque desmedidamente; de lo que no se lleva a cabo, domeñando los deseos y del resultado final en que confluyen ambas actitudes, cuando el paso del tiempo convierte todo en paja seca que arde ante la paliativa presencia de una copa de aguardiente.
Sinhué