España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama El sheriff Henry Tawes, un hombre ya maduro, se siente hastiado del mundo en el que vive y recuerda con nostalgia su pasado cuando trabajaba en una zona rural de Tennessee. Sin embargo, su vida cobra un nuevo sentido al conocer a Alma McCain, la hija de un hombre que destila licor ilegalmente. El cambio que se produce en él es tan evidente que su mujer acaba dándose cuenta de que lo está perdiendo. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2014
La vida, el paso del tiempo, va dejando marcado por las dentelladas hasta el espíritu más indómito. De manera que un día te despiertas y descubres que no solo no has conseguido aquello que anhelabas, si no que te has acercado peligrosamente a todo lo que no querías ser: acomodado, aburrido, desapasionado... un baúl de ilusiones zombies. Pero todo es susceptible de empeorar, como puede que le suceda al sheriff Henry Tawes; un hombre en plena travesía del desierto, entre una lejana y feliz realidad, tal vez soñada, y un espejismo que está loco por solidificar.

Cuando alguien, como el protagonista de este buen drama de Frankenheimer, decide arriesgarlo todo por un sueño amoroso y vivificador que, desde fuera, todos ven como algo irrealizable: diferencias de edad, diferentes principios, chantajes económicos y emocionales...; sentimos por él una solidaria lástima (todos podemos ser víctimas del engaño de nuestros propios sentidos) y a la vez tachamos de patético al adulto que, a pesar de la amplia trayectoria empírica de la trampa sexual, sigue mordiendo el anzuelo. Por otra parte, algunos defenderán que para despejar dudas lo mejor es pisar todas las minas (por si alguna no explota), máxime cuando no tienes mucho que perder porque el resto del campo es todo cementerio. Eso sí, puedes salir del envite con el cuerpo macerado y el alma hecha jirones.

Estoy plenamente de acuerdo con Boyero en que en la película está dibujada de forma magistral la desolación. Tan real este retrato de la soledad irreversible (como la "sed infinita" de Neruda), del agujero negro de la desesperación, del vacío existencial...que, si no le restara credibilidad, podríamos colocarle la etiqueta de terrorífica.
Sinhué