España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Comedia. Drama Los tres hijos de una pareja que se acerca a su 50 aniversario de boda entran en shock cuando su madre pide el divorcio. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2016
Cuando entramos al cine a ver una japonesa, cosa cada vez menos habitual, curiosamente desde que algunos nos machacan con lo de la globalización, lo último que esperamos es encontrarnos con una comedia. El veterano Yôji Yamada recupera aquí el tono de la saga Tora-san, que mantuvo durante 48 episodios cinematográficos, a lo largo de 25 años ( ....y porque murió el protagonista); para desdramatizar la carga existencialista de sus otros proyectos, en ocasiones muy influenciados por el gran Yasujiro Ozu. La última visita, por cierto, le supuso una Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid (2013) por Una familia de Tokio, revisando el clásico del maestro: Cuentos de tokio.

Es esta ocasión aprovecha la reciente jubilación del abuelo para hacer saltar por los aires la supuesta seriedad protocolaria de los nipones y poner en solfa sus tradiciones y su correctísima educación milenaria. Cuando la abuela, en su cumpleaños, le pide un regalo barato e inusual al hombre con quien ha compartido los últimos cincuenta años de su vida, todos los miembros de la comunidad familiar resultarán afectados y tratarán de convencerla para que desista.

Agradable historieta con situaciones divertidas que huye, a propósito, del trascendentalismo y que promete convertirse en serie para dulcificar y aliviar los últimos años (tiene 85), del prolífico creador del país del sol naciente.
Sinhué