España España · Valencia
Voto de Yuseppe:
Drama El conflicto palestino-israelí sirve de telón de fondo a este drama. Salma, una viuda palestina, tiene un litigio con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera palestino-israelí, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma decide emprender una batalla legal para salvar sus limoneros. (FILMAFFINITY) [+]
11 de octubre de 2013
Esta película Israelí coproducida por Francia nos invita a contemplar como los problemas más pequeños pueden llegar a tener una envergadura considerable.
Un drama personal que podría trasladarse a cualquier parte del mundo donde exista un poderoso, un pobre y un problema creado a partir de la prepotencia del primero, pero el tema, al estar desarrollado en la frontera que separa Israel de Cisjordania cobra mayor relevancia.
Es un film sencillo pero con gran calado social, no tiene grandes artificios, no tiene grandes complicaciones, solo aquellas que van surgiendo a lo largo del visionado y que en ambos lados va mermando las fuerzas. Te invita a la reflexión de lo que verdaderamente es importante y de cómo unos simples limoneros son los testigos y los detonantes en las vidas de dos mujeres que viven en cárceles totalmente diferentes.
Me ha gustado por su sencillez, por su elegancia, por la crítica social y cultural y por la interpretación de su actriz principal, Hiam Abbass, que da vida a una mujer con mucha dignidad y coraje, que lucha por su posesión más preciada y además, por estar basada en hechos reales.
Yuseppe