Argentina Argentina · buenos aires
Voto de aurasur:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2017
Cuando vi el trailer del Ciudadano Ilustre, imaginé otra cosa. Al ver la película, mis expectativas fueron superadas ampliamente.

Leí muchos comentarios en este sitio tales como: “Chatura argumental”, “La historia es interesante pero se hace lenta, anodina, y se queda a mitad de camino”, “Otra cuestión no menor es que los tres días de estancia van transcurriendo tan lentamente que tenía yo más interés en que llegara el fin del viaje que el propio protagonista”, y hacia ellos va mi respuesta.

Esa chatura y lentitud es, justamente, la materialización del tempus de cómo es la vida y los tiempos, no solo de los pueblos del interior de Argentina sino también de las ciudades del interior (salvo honrosas excepciones). Tienen mucho tiempo para pensar pero ese tiempo en vez de ser usado en algo fructífero, lo usan para ver cómo irritar al prójimo; son perros del hortelano.

El personaje del Dr. Romero está perfectamente personificado: cuando le espeta en la cara que él es el Presidente!! de la Asociación de Artistas Plásticos!! Si hay algo que les encanta a la gente del interior del país es tener un sellito que diga “Presidente”, así sea del Club de Tiradores con Cerbatana, con un solo socio!

A la gente del interior les interesa mantener su “orden”; no les interesa el progreso (por eso Argentina está como está): basta con recorrer los pueblos en los cuales la casi totalidad de los habitantes viven de la teta del Estado (trabajan en su mayoría en las dependencias públicas) y obviamente, tratan de “cuidar” su “puestito”: ¡no hagan olas!

No hablo por hablar: viví en una gran ciudad y el destino me llevó a vivir unos años en una ciudad de la Patagonia, más precisamente, Neuquén. De afuera, parecen ser ciudades con dinamismo, con universidades, pero les aseguro que cuando uno vive, reside, en estos lugares, huye despavorido.

La película muestra perfectamente esa dinámica de relaciones, de mafias, matones, machistas, entongues, acomodos y ventajistas (como el que le pide la silla de ruedas para el hijo). Entiéndase: en todos lados se cuecen habas, y en la gran ciudad (Buenos Aires) también, solo que en los pueblos y ciudades del interior al ser, justamente, más chicos, queda todo más expuesto y sin chances de caminos alternativos

Oscar Martínez en su papel de Daniel Mantovani, egocéntrico y ácido, está impecable! Sus monólogos no tienen desperdicio y sobre el final cuando les dice que se queden con su Salas es perfecto!

Entiendo que para muchos la película no les resulte una “comedia” y no llegue a “drama”. Pero lo es. Es una comedia plagada de ironía y sarcasmos y falsos patriotismos. Yo la definiría como una perfecta sátira. Para los que vivimos en este país sabemos cómo es el interior (cómo se mueve, intereses, etc) y es tal cual! El film muestra a través de la ironía una cruda realidad. Los directores Cohn y Duprat han plasmado a la perfección hasta el más mínimo detalle. Porque hay algo que la gente no dice en los comentarios porque no es políticamente correcto, pero que se sabe: la gente del interior es bruta, ignorante y no les interesa el progreso. Hay pueblos que ni cine y ni siquiera pequeños teatros tienen, sin embargo sobresalen las RAM, las Toyotas, las 4x4 y Audis.

Una película muy, muy bien lograda: de haberse estrenado antes de irme a vivir al interior, les aseguro que no me iba y me ahorraba tiempo, dinero y sobre todo, dolores de cabeza!
aurasur