España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama. Musical Vijay (Guru Dutt) es un poeta que vive en la miseria porque nadie quiere publicar sus poemas, hasta el punto de que sus propios hermanos los venden como papel usado. Incapaz de soportar el escarnio, Vijay se aleja de su hogar para andar errabundo por las calles. Allí encuentra a una prostituta llamada Gulabo (Waheeda Rehman), quien ha comprado aquellos papeles y se ha enamorado de él. También se reencuentra con una antigua novia del ... [+]
27 de enero de 2022
Gran clásico del cine indio, lamentablemente muy poco conocido por estos lares ya que en su día de la India solo llegaba a occidente Satyajit Ray (menos mal y gracias).

La historia es simple, Vijay, un poeta que va sobrado de autocompasión pero justillo de pasta la vida le da golpes y para todos tiene un poema-canción. Su idealismo no encaja bien en la sociedad moderna capitalista. Acerba crítica social, especialmente de los valores occidentales importados (India se había independizado 10 años atrás).

Aunque abiertamente melodramática y manifiestamente mejorable en la edición y sonido (cuando no cantan), tiene una gran energía visual. Y como siempre decimos Perogrullo y yo de los musicales, lo importante es la música. En este, de la decena de canciones solo hay una que no me dice ni fu ni fa, el resto bastante buenas, con cuatro o cinco preciosas incluyendo el jesucrístico número final que es de lo más épico que uno puede encontrar. Siempre me emociona (lo he visto muchas veces en youtube) y como era de esperar en una ocasión especial con gran pantalla, he mojado mascarilla. Mis dieces para músico (S.D. Burman), letrista (Sahir Ludhianvi) y cantante (Mohammed Rafi), todos ellos mitos en la India.

Si estás entre el público potencial de esta película (es decir: no te dan vergüenza ajena los musicales, toleras la música india y su forma de cantar, aguantas las pelis largas, en blanco y negro, subtituladas y de los años cincuenta) es una peli que te sorprenderá positivamente.

Mención especial al actor secundario Johnny Walker. Nos informa la wikipedia que es nombre artístico y que estaba algo encasillado en papeles de borracho (por qué será). Esta vez no es el borracho pero proporciona el comic relief. Una espectadora de las filas de atrás casi muere de la risa en su número.

Tristemente, el que sí murió fue director-guionista-actor Guru Dutt con solo 39 años y aunque no se espera su resurrección en corto-medio plazo, su legado permanecerá en nuestro corazones.

Gustará a: poetas, Sullivan McCrea, Jesucristo
No gustará a: editores, indigentes, psiquiatras
eristuff