España España · Barcelona
Ascensión
2021 China
Documental
6,8
Documental Explora la persecución de "el sueño chino", el mundo del trabajo en el gigante asiatico, presentando una visión contemporánea de una China que da prioridad a la productividad y la innovación por encima de todo. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2022
Oscarizable documental sobre la cultura empresarial en China. Por ahí es comparado con los ya clásicos documentales de Godfrey Reggio y Ron Fricke porque no hay un presentador o entrevistador. Se van sucediendo las escenas sin introducción previa y queda sobre los hombros del espectador, si le da la gana, la tarea de imponerles una narrativa común.

La parte que más me ha gustado es la más similar a episodios de "Así se hace", siendo la visita a la fábrica de muñecas hinchables el punto álgido del documental. También interesantes los aspectos relacionadas con el mundo de las redes sociales.

Por otro lado, lo de los entrenamientos de inspiración militar al final se me hizo repetitivo. Algunos sacarán la conclusión de "mira pobres los chinos lo que tienen que hacer" o "qué raros estos chinos" pero creo que no es esa la idea del film ya que en el fondo lo que se ve no es tan distinto a lo que tenemos entre nosotros. Sería más bien una reflexión sobre la sociedad capitalista en general a través de China y al menos en ese sentido se me queda un poco corta de mensaje.

En los créditos finales salen todos los sitios visitados y me llamó la atención una granja de cryptomonedas. Sí que recuerdo una imagen de unos servidores y ya, igual me había quedado dormido en esa sección. Me hubiera gustado ver algo más de ello.

Aunque para Óscars están mejor posicionados (con justicia) "Summer of Soul" y "Flee", este es en definitiva un conseguido collage sobre ganarse la vida muy apto para producir temas de conversación, que nunca viene mal.

Gustará a: Chaplin, hedge-fund managers, The Who
No gustará a: pollos, guardaespaldas, mayordomos
eristuff