España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama Ryosuke trabaja duramente día y noche para reconstruir su negocio de tintorería, destruido durante un bombardeo. Su esposa Masako y sus dos hijas, Toshiko, enamorada de un panadero de ideas progresistas, e Hishako, hacen todo lo que pueden para ayudarle, sacrificándose constantemente por el bien de la familia. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2022
Esta película no es tan sombría como otras que he visto de Naruse, llegando incluso a momentos diabéticos con coros angelicales de fondo como en las películas Disney de la época. A pesar de ello y de que la moraleja principal de glorificación de la madre™ que se autosacrifica me repatea bastante, me ha gustado más.

Será porque es un poco como la vida misma, que no sabes por dónde va a tirar. Puedes creer que sabes cómo continuará y cumplirse o no, que tome derroteros inesperados. O porque a pesar de la moraleja deja bastante clara la hipocresía de la inocente narradora, fiel representante de la sociedad. O directamente porque soy una persona tradicional que se engaña a sí misma.

Kinuyo Tanaka destaca en el papel titular, está claro que Naruse dirigía mujeres igual o mejor que Almodóvar. Por otro lado ponen a un actor de 30 años como pretendiente de la joven de 18, que por mucha sonrisa y buen rollo que dé el personaje, chirría un poco.

Atención al uso del cine dentro del cine. De acuerdo, no es Leo Carax pero para ser de 1952 me ha cogido por sorpresa. Magnífico.

Gustará a: Popeye, peluqueros, Picasso
No gustará a: enfermizos, Giovanni Capurro, comadrejas