España España · Barcelona
2021 Japón
Animación
6,8
2.712
Animación. Ciencia ficción. Drama Suzu es una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre "U", un espacio virtual en el que asume el rol de "Belle".
26 de marzo de 2022
En este fin de semana de Óscars cabe destacar la ceguera de sus votantes para el anime. Que una peli de esta categoría quede fuera de las nominadas estando a años luz de otras meramente correctas y trilladas como Luca es inexplicable. Y no será porque sea un argumento alienígena. Es una versión de la Bella y la Bestia claramente deudora de la de Disney, de hecho tiene elementos que habrán tenido que pedir permiso antes al gigante para incluirlos. Aún así esta versión tiene suficientes traslaciones, subversiones y anexiones como para interesar, sorprender y emocionar.

Va de una apocada chica adolescente con pasado traumático que triunfa en una de esas redes sociales como los Sims que las corporaciones tipo Facebook se empeñan en poner de moda y cualquier día lo consiguen y nos vamos todos al garete (más de lo que estamos). Esto de las máscaras virtuales tiene su intríngulis, por ejemplo yo me hago el crítico de cine sin tener ni pajolera idea! Pues eso, ella en el mundo real es casi invisible pero en el virtual es LA super diva, con portes de muñeca de porcelana Anya Taylor-Joy luciendo deslumbrantes vestidos florales mientras canta temas de Bisbal en japonés. Por suerte la música irá mejorando hasta llegar a unos niveles Sigur Rós muy de agradecer.

En el mundo virtual sucederán cosas de cuento que ayudarán a superar traumas del mundo real. La verdad es que para ser una trama Bella-Bestia esquiva encomiablemente y por la vía directa la problemática clásica del síndrome de Estocolmo y la única cosa que me chirría es si algún joven espectador interiorizará que los problemas de la vida pueden resolverse siendo popular en redes sociales. Bueno y también que la figura del interés romántico protector es un poco turbia. Décadas de arquetipos manga no se pueden derribar de un plumazo.

Visualmente no hace falta que diga nada, la veis y lloráis. Yo iba de camino a casa muy ufano con el póster que una promoción del Verdi me permitió agenciar y al llegar me he dado cuenta de que estaba mojado por una docena de gotas. No sé si es que estuvo pinteando o fui yo que aún iba soltando lagrimillas.

Larga vida a Angela Lansbury.

Gustará a: ballenas azules, profesores de física, Charles S. Roberts
No gustará a: trolls de internet, secuestradores, Liga de la Justicia
eristuff