España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama Nora entra en primaria y poco después descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2022
Muy dardenniesca/cogotera película belga de considerable potencial traumático. Es que una llora solo de leer la sinopsis. Luego, personalmente no ha sido tan lacrimógena como me temía, aunque quizás ha sido peor porque por momentos me ha embargado no solo la amiga tristeza sino también sus hermanas angustia e impotencia.

La inmersión en este mundo de la escuela primaria es portentosa. Y sí, un mundo, que el título original es "Un monde", no "un pequeño mundo" como les ha dado por poner aquí en España. Traducción que me perdonen pero no puedo calificar más amablemente que muy deficiente por no decir estulta. Incluir "pequeño" cambia diametralmente el sentido, ¿no se han dado cuenta?

En fin, lo que decía, la inmersión es tan acongojante que ojo cuidao. Todos tenemos un niño dentro y pueden aflorar cosas enterradas. En mi caso han sido simplemente recuerdos algo incómodos como cuando me abrí la ceja jugando a la gallina ciega o cuando dejé prestado a los que se quedaban a comedor mi flamante balón de fútbol de cuero del Barça, regalo de primera comunión, y cuando volví había misteriosamente desaparecido. ¡Malditos bastardos! Bien, pequeños traumas comparado con lo que pueden revivir otras personas viendo esta película, así que precaución amigo conductor, la peli es peligrosa.

Aunque distintas en tema y estilo, cabe mencionar las similitudes con una de las mejores películas del año pasado, "Petite maman" (aquí sí, petite es adecuado) de Céline Sciamma. Misma corta duración (72 minutos), francófonas, protagonistas infantiles en estado de gracia y sendos abrazos en las portadas que dan la única respuesta posible e incompleta a los misterios de la vida.

Adecuadamente, las letras del final se evanescen sin música, en total silencio y bien sepulcral era el que había en la sala. Esas situaciones que al salir no te atreves a mirar a nadie a la cara, aunque no he necesitado evitar la mirada de nadie porque solo me he levantado yo. Las tres o cuatro parejas que había seguían en parálisis acurrucada.

Gustará a: Kleenex, hermanos Dardenne, psicólogas
No gustará a: Corte Inglés, directores de colegio, cumpleañeros