Voto de metabaron:
3 de marzo de 2014
Que el film es realista, parece casi innegable. Greengrass se hace fuerte al plasmar hechos reales, sin duda. No hay atisbos de exacerbaciones peliculeras, blanduras exageradas de pacotilla o rebuscados twists narrativos propios de un blockbuster.

Pero la fuerza de este largo es su gran debilidad: más allá de la progresión tensa, extenuante, primaria y casi animalísitica del film, no hay nada.

Los hechos son expuestos. La logística es impecable.. Pero hay poco que capacite a "Capitan Phillips" como una historia con contenido alguno: no se da una opinión sobre la piratería o se encuentra iluminación en lo tocante a la parte humana. Greengrass no parece opinar, sólo enseña. De algún modo, el material queda huérfano de profundidad, falto de algo que contar.

Por otro lado, los hechos sucedidos son repetitivos. Entre dimes y diretes -seguramente harto reales-, el interés decae pronto. El modo en que todo progresa es antidramático; un cinetismo mecanicista que poco aporta. Así que el saldo, una vez llegan los créditos, es romo.

¿Qué hemos visto? ¿Qué nos han contado?

Muy poco, la verdad. Algo más parecido a una de esas dramatizaciones hechas para ciertos programas de TV que a algo con significación cinematográfica. Como ficción, creo, honestamente, que hay mucho en este largo que falla.

Claro que es solamente una opinión subjetiva...
metabaron