España España · Madrid
Voto de JLB:
16 de enero de 2020
Reconozco que los primeros quince minutos de metraje se me pasaron sufriendo un particular “plano secuencia” que últimamente viene desarrollándose con bastante asiduidad en los cines españoles: el de la gente llegando a la sala a cuenta gotas una vez comenzada la película, charlando como si estuviera en el salón de su casa, abriendo sus latas de refresco (¡cuanto más ruido mejor, oiga!), sus bolsas de patatas, chocolatinas y caramelos como si tuvieran 12 años, contestando llamadas telefónicas o enviando whatsapps… y recordando aquello tan famoso de “Lo que Natura non da, Salamanca non presta”.

Sólo tras este intervalo pude empezar a disfrutar de una película, 1917, cuyo principal mérito, cuestiones técnicas aparte, consiste en presentarle al espectador un arquetipo que hoy, me temo, se encuentra en peligro de extinción: el de una persona que es consciente de su responsabilidad.

El protagonista de la película nos demuestra que las grandes gestas, las grandes hazañas y heroicidades, no están reservadas en exclusiva a personas "fuera de serie", cuyas capacidades y aptitudes extraordinarias, casi sobrenaturales, exceden con mucho a las de la media. Por el contrario, no hay mayor grandeza que la alcanzada por una persona normal, que pese a sus debilidades y limitaciones es capaz de sobreponerse a ellas para lograr un bien mayor; alguien consciente de su responsabilidad y dispuesta a cumplir con ella hasta las últimas consecuencias. La grandeza, en definitiva, de una persona ordinaria que, enfrentada a situaciones límite, demuestra una competencia y alcanza unos resultados que, estos sí, resultan extraordinarios.
JLB