Haz click aquí para copiar la URL
Comores Comores · Bedroom Town
Voto de Saul Goodman:
6
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
27 de marzo de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me es difícil escribir sobre esta película porque por un lado me parece que está bien hecha pero me deja un poso bastante amargo...

Tratando de ser objetivos y olvidando que la película nos intenta narrar un hecho histórico, el argumento en sí me gusta mucho y es lo que hace que me gustase verla: un destacamento de soldados mal equipados se encuentran sitiados y tratan de resistir en una situación límite...
Los actores la verdad es que están bien -para mí Eduard Fernández es de lo mejor que tiene el cine español en años aunque esta no sea su mejor papel y Luis Tosar y Javier Gutiérrez aunque no son de mi palo me parecen buenos actores-, la fotografía inmejorable y el vestuario y todo lo relativo a la ambientación me parece a la altura de las mejores producciones.
En esencia la historia que nos narran a mí en concreto se me pasa rápido pese a durar más de dos horas y consigue que me meta en ella, pese a ir dejándome un sabor como ya dije, amargo...

A lo largo de la película se pone de manifiesto que el Gobierno y los altos mandos españoles dejan a su tropa mal equipada y mal formada abandonada a su suerte y además manda a la guerra a gente sin dinero para poder evitar ir... No fué la primera vez y desgraciadamente (Guerra de África) no fué la última, esa denuncia me gusta pero...¿qué cosas no me gustan?


Pues básicamente que deja mal a los españoles, no por rendir la plaza, no por perder la guerra de Filipinas, sino porque:

- Una muestra de valor y tenacidad de los soldados españoles lo muestran como un hecho inútil y estéril. La batalla de El Álamo tengo entendido que fué algo a nivel militar intrascendente, algo más icónico que realmente trascendente para el devenir de esa guerra, pero siempre lo han vendido como un icono de valor y gallardía...Nosotros podríamos hacer igual pero vemos nuestra botella medio vacía en lugar de ver lo medio llena.

- He leído que muchos de los soldados de la Guerra de Cuba y de la de Filipinas eran voluntarios, y aquí en Filmaffinity incluso han puesto alguna copia de una carta entre alguno de ellos, donde se denota un claro patriotismo, pero sin embargo, en la película los únicos que muestran patriotismo son los dos personajes más lamentables; el teniente que es un tío testarudo y bastante cerrado de mollera, y el sargento que es un asesino y un tío despreciable. El resto, la tropa, son simples rehenes de las circunstancias...Me cuesta creer que toda la gente más normal no tuviera una gota de patriotismo.

No me parece mal que hagan una visión antibelicista de cualquier guerra, pero me jode bastante que den una imagen del patriotismo español como algo propio únicamente de gente rancia o cruel, no soy ni una cosa ni otra y me jode mucho, la verdad.
Saul Goodman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow