Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
4
Thriller. Intriga. Drama Justin Quayle (Fiennes) es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba... (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2005
15 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque el tema me daba pereza, al menos esperaba que la película fuera algo más inteligente a la hora de exponerlo y resultara también más amena y entretenida. Pues nada de eso; 'El jardinero fiel' es una película más de las que hemos visto 500.000 veces, de denuncia hacia los poderosos y las grandes corporaciones en plan que malos son todos y que buenos en cambio son los negritos de los que se aprovechan allí en África. Y aunque este abuso y maldad puedan ser reales me molesta verlo presentado de manera tan simple y esquemática en una película.

La película es tan demagógica y maniquea, además de aburrida y previsible, que parece pretender convencerte que realmente lo que hay que hacer es ir a África, que eso sí que es alegría y buen rollo (aunque todo sean guerras civiles, corrupción gubernamental, miseria, marginación..., y puedas ver a una muchedumbre apaleando a una mujer adúltera, o mutilando sexualmente a unas niñas). Muchas de estas cosas las obvia Meirelles en su película, supongo que por solidaridad intertercermundista y para que la atención del espectador, al que considera un lerdo, no se distraiga con otras cosas y se le "grabe" claramente la "tesis" de la película.

Y todo esto lo hace mediante recursos tan poco inteligentes como son el uso de una fotografía gris y decadente para las secuencias en Europa, ese sitio donde se pasa tan mal y todo es tan injusto y tan triste, juas juas, y colorista para las africanas, que es la alegría del mundo, y si no fuera por ellos...

En fin, pese a contar con una importante producción, un convincente Fiennes y cierto atractivo visual (no en todo momento, porque Meirelles a veces hace como en 'Ciudad de Dios', un videoclip de la MTV en versión allí favelera, aquí africana), no merece la pena e insulta en demasía a la inteligencia del espectador, con buenos muy buenos y malos muy malos, de un maniqueísmo acojonante. Una pérdida de tiempo.
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow