España España · Guipuzcoa
Voto de javinry:
Drama. Intriga William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una ... [+]
30 de marzo de 2019
"Never, ever go near power. Don't become friends with anyone who has real power. It's dangerous."
-Stanley Kubrick-

La verdadera esencia de Eyes Wide Shut se podría resumir en esa frase del propio Kubrick.

Pero solo es una obra apta para aquellos que quieren abrir los ojos, aunque la realidad sea deprimente y terrible. El sexo es una de las líneas narrativas de la peli pero la principal y que va por debajo es el poder, el verdadero poder. No me lo invento, el protagonista es amigo de un señor con verdadero poder, de la élite, es así. Bill va descubriendo otras esferas de la realidad gracias a tener una relación íntima con un miembro de la élite.

Parece mentira que muchos llamados fans de Kubrick vean esta obra como su más floja.

Kubrick quería realizar esta obra en los años 70, pero luego decidió, con buen criterio, aplazar el proyecto por razones personales (creo que obvias). Kubrick ya sabía cómo funcionaba hollywood, el tipo de gente que manejaba la industria y con qué poderes del estado estaban relacionados. Kubrick estudió toda su vida a las élites y tenía cierto conocimiento ocultista, pero desde una distancia cautelosa para no llamar la atención. La llamó un poco con La Naranja Mecánica.

Eyes Wide Shut es, más que ninguna otra, una obra para pensar y analizar. Repleta de símbolos, palabras y acciones que esconden otra realidad, como la punta de un iceberg.

¿Acaso La Naranja Mecánica es solo de violencia? Para nada, el trasfondo contra el sistema y los mecanismos de poder estaban ahí, pero claro muchos se quedan en la superficie, como ocurre en Eyes Wide Shut.

Mucha gente esperaba un simple romance con tintes psicológicos y eróticos por eso la injusta nota, y en parte lo es, pero es una mascarada, es solo una parte del puzzle, no es más que una delgada línea narrativa que deja entrever un trasfondo mucho más diabólico, sobre el poder de los que manejan el mundo y el sexo como subyugante del individuo.

Técnicamente, cabe destacar la expresiva utilización del color, el mejor uso que Kubrick haya realizado de dicho elemento para narrar emociones, colocar símbolos y deslumbrar la mente. En este sentido visual, creo que obtuvo destellos de influencias de Kiesloswky, realizador del mítico Decálogo, obra maestra venerada por Kubrick. El sonido, como en todas sus obras, cobra un papel fundamental. Y los actores están mejor que nunca, sobretodo Cruise y Kidman que están en sus mejores papeles sin ninguna duda, con una profunda química.

Sigo en spoiler con interpretación y demás:
javinry