España España · Santander
Voto de Maria:
Ciencia ficción. Fantástico. Cine negro John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2013
La idea de esta película, para mí, es muy buena. Plantea un mundo y una vida de la que nosotros no somos dueños, que es controlada por otros seres. Un planteamiento, como dicen muchas críticas, del estilo al Show de Truman o Matrix; aunque en este caso las preguntas en las que profundiza son algo diferentes. ¿Tenemos esencia o alma, o somos nuestros recuerdos?

La historia desarrollada a partir de esta idea también está bastante bien. Unos hombres extraterrestres juegan a su antojo con la humanidad, pero un hombre se escapa de su control y se da cuenta de lo que está sucediendo.
Al principio de la película nos presentan un misterio que se va resolviendo de manera muy equilibrada a lo largo de la trama. Las incógnitas del film se van solucionando poco a poco, generando emoción por lo nuevo que sabemos pero también acentuando la intriga por saber más.
Aunque la historia es muy buena le pondría un pero: su final. Un final demasiado precipitado para lo equilibrada que es la trama y, además, un final que no nos resuelve todas las dudas que plantea la cinta. (Ver spoiler)

A partir de aquí la película pierde. La manera de caracterizar a los personajes, especialmente a los ocultos (los “malos”), no me ha gustado nada.
Por otro lado da la sensación de que el director intenta abarcar más de lo que económicamente le resulta posible. No encuentro otra explicación a la utilización de unos efectos especiales tan malos en escenas que, perfectamente, podrían haberse omitido, o realizado de forma más sencilla, sin alterar la trama.
Los aspectos técnicos de la película dejan mucho que desear y hacen que, a pesar de tener una buena esencia, dé la sensación de telefilm barato de Domingo por la tarde.
Esta cinta es lo opuesto a esas películas con muchos efectos especiales pero pésimo guión. (Transformers, Prometheus, Skyline, La guerra de los mundos, Destino final…).
Maria