Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ismael Alzola:
8
Fantástico. Aventuras. Acción Tras la disolución de la Compañía del Anillo, Frodo y su fiel amigo Sam se dirigen hacia Mordor para destruir el Anillo Único y acabar con el poder de Sauron, pero les sigue un siniestro personaje llamado Gollum. Mientras, y tras la dura batalla contra los orcos donde cayó Boromir, el hombre Aragorn, el elfo Legolas y el enano Gimli intentan rescatar a los medianos Merry y Pipin, secuestrados por los orcos de Mordor. Por su parte, ... [+]
30 de mayo de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En esta secuela de la adaptación cinematográfica de la obra literaria de Tolkien, el guion con respecto a la primera utiliza una continuación directa que mantiene el hilo argumental de forma correcta y acompasada con sucesos anteriores. La semejanza con la crueldad que ejerció el fascismo en Europa y la persecución llevada a cabo por el nazismo está articulada cinematográficamente en la destrucción y aniquilación a la que se ven ordenados las hordas de orcos enemigos.

La banda sonora siempre será un elemento identitario de la épica de estas adaptaciones y elevarán la saga a cotas de calidad muy altas. Vuelven a ser retratadas abiertamente las emociones y a servir de coyuntura al naturalismo que irradian las imágenes. El conflicto bélico se tiñe de desesperación y de una humanidad idealizada a través de la fantasía.

El reflejo de Frodo en la figura de Gollum es un aspecto que sabe reforzar Peter Jackson mediante el trato que recibe la criatura por parte de su amo, por lo que el choque existente entre Sam y Frodo en ocasiones es sumamente comprensible. El director sabe hacer un buen uso de planos y cortes aún tratándose de una adaptación de novela fantástica, lo que convierte la obra no sólo en una buena adaptación sino en historia del cine.

Uno de los elementos nuevos y alejados de la obra de Tolkien es el tratamiento del amor imposible, la fatídica situación de los amantes y el destino irreparable; no enngrandece el argumento pero romantiza una historia que en el fondo tiene más bien una alegoría política y humanitaria. La batalla del Abismo de Helm es una de las mejores representaciones fílmicas de una batalla, todos los componentes significativos de un conflicto bélico se superponen a la dimensión fantástica y medieval de la obra literaria. Se mantiene un tono solemne y enfático, con un tratamiento cinematográfico innovador y artístico.

Incluso la insospechada pero tierna mirada de Gollum alza en el cielo el discurso por el bien y el amor a la vida, que no comprende de fronteras ni de ataduras incluso en los días más oscuros, son esos días la similitud con la que Peter Jackson recoge las voluntades del maestro Tolkien respecto a la lucha metalingüística y humanista contra todo aquello que atemorice a la democracia.
Ismael Alzola
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow