Voto de Ismael Alzola:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV. (2019) 1 temporada. 9 episodios. Ambientada en un universo alternativo en el que los vigilantes enmascarados son tratados como criminales, la serie 'Watchmen' utiliza el universo del cómic original creado por Alan Moore para crear un contenido completamente nuevo.
25 de febrero de 2020
Es complicado hacer una buena crítica de esta serie, presenta varias consideraciones desde mi punto de vista. Primeramente, como continuación recreada desde la perspectiva del canon oficial, no es una mala adaptación, más bien una correcta adaptación. Sin embargo, el hecho de que sea una continuación llevada a cabo mediante unas directrices "inventadas" o llevadas a un contexto totalmente distinto, la razón de ser de esta serie plantea complicaciones. Teniendo en cuenta este factor y sólo haciendo el zoom a la esencia del cómic, se cumple esta composición de manera correcta, incluso en aspectos se reflexiona argumentalmente y se adoptan matices diferentes pero parecidos. Los que conozcan la contundencia del cómic estarán quizás algo de acuerdo en esto, o eso espero.
Por otro lado, la serie no está nada mal y tiene unos clifhangers que sostienen el drama de forma correcta y la opción por ambientar el contexto de forma subliminal en las problemáticas sociopolíticas actuales están muy bien establecidas. También podemos preguntarnos: ¿la serie lleva el significado de `Watchmen´ a la década actual y señala los elementos más "flotantes" de la actualidad? ¿Es una crítica extendida de formas más precisas con un relevo producido desde la perspectiva de la obra original? Háganse sus propias preguntas, y compartidlas si cada uno quiere.
Ismael Alzola