Voto de Tony Montana:
Acción. Intriga. Thriller Un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un barco pesquero italiano cuando flota a la deriva en el mar. No lleva nada consigo. Sólo las balas que lleva clavadas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo que lleva adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee unas serie de talentos extraordinarios en artes lingüísticas, marciales y de autodefensa que sugieren una profesión de riesgo. Confuso y ... [+]
20 de agosto de 2007
Que al cine de espías le hacía falta una revisión era evidente. Acostumbrados al carca y sosainas James Bond, por fin algo cambia sus esquemas, ya que sus argumentos consistían en descubro un gagdet que puede destruir el mundo, que suele ser un satélite, un tanque, o la cosa más ridícula posible, lo consigue el malvado de turno, que probablemente será estúpido, amanerado y excéntrico, conozco a una tía buena que hará poco más que enseñar escote y follar con el "apuesto" agente, me apresan los malos, pero son tan confiados en su suerte (gilipollas más bien) que me cuentan el plan, aprovecho cualquier resquicio para escapar a lo Mcgyver, y salvo el mundo, y como despedida me vuelvo a tirar a la tía y todos contentos. Afortunadamente, El caso Bourne carece de todo ello, y, por suerte, la trama, sin ser ningún prodigio, se caracteriza por estar bien llevada, y no decaer en ningún momento, y, sin ser ninguna obra maestra ni una película que haga historia, sí es una de las mejores películas de espías de los últimos años. Han desglamourizado el concepto de espía molón para hacerlo más parecido a lo que debería ser, un asesino entrenado para ello, no para andar de fiesta en fiesta de la Costa Azul a La Habana.

Y es que Bourne tiene su principal ventaja donde todas fallan: consigue que, a pesar de no ser más que una sucesión de escenas de acción, no se haga pesada, debido a una dirección bastante buena de Liman. A todo ello acompaña un guión bueno, bastante más que lo que sugiere este tipo de cine, donde su principal defecto es lo manido y lo nulo de su desarrollo, incapaz de mantener el interés del espectador inteligente más de media hora. Siendo pelín esquemático, y, en algún momento, confuso, al meter muchos datos, consigue transmitir la sensación de descontrol que tiene el propio Bourne. Una sensación de realismo, pese a alguna fantasmada tipo Bond, que logran hacer la película brillante en algunos momentos, con unas persecuciones que son de lo mejor rodado en este tipo de cine en mucho tiempo, quizás junto a Michael Mann. Y tiene una de las escenas más sensuales y bien rodadas que he visto en mucho tiempo. No es otra que el lavado y corte de pelo de Franka Potente, que recuerda a Humbert Humbert pintando las uñas a Lolita.

Lagunas en la cinta hay tantas como en la memoria de Bourne. Para empezar, unos personajes secundarios totalmente desaprovechados, planos, especialmente el de Clive Owen, y otros que realmente no sabemos en ningún momento su papel en la película. Algún que otro giro de guión que, sin resultar demasiado cantoso, si que resulta un poco efectista, y un final un tanto... flojo, por llamarlo de algún modo. Y el personaje de Franka Potente es un tanto extraño, con una forma de ser pelín incoherente. Por lo demás, hasta Matt Damon está bien, sabiendo aplicar su cara de palo para sacarle el jugo a este personaje. Ahora me quedan las dos siguientes.
Tony Montana