España España · Ribeira
Voto de Doc Wade:
Aventuras. Fantástico. Comedia Principios del siglo XX. Frank (Dwayne Johnson) es el carismático capitán de una peculiar embarcación que recorre la selva amazónica. Allí, a pesar de los peligros que el río Amazonas les tiene preparados, Frank llevará en su barco a la científica Lily Houghton (Emily Blunt) y a su hermano McGregor Houghton (Jack Whitehall). Su misión será encontrar un árbol místico que podría tener poderes curativos. Claro que su objetivo no será ... [+]
22 de agosto de 2021
Jungle Cruise trata de traer de vuelta el cine de aventuras.

Sinopsis rápida: A principios del Siglo XX una joven botánica y su tímido (y caricaturizado de afeminado) hermano deben emprender una aventura rumbo al Amazonas en búsqueda de un misterioso árbol místico con capacidad de curación, del que se tiene conocimiento a través de antiguos libros y de reliquias que sirven de mapa. En el camino se encuentran con un aguerrido capitán de un barco fluvial, con conocimientos del terreno de primera mano, mientras son perseguidos por chanantes antagonistas.

A nivel interpretativo Johnson y Blunt están muy bien. Buena química y actuaciones decentes. Introducción en Hollywood de Dani Rovira.

Collet-Serra demuestra tener buen dominio del “tempo” de la película (cuatro películas con Liam Neeson curten mucho)

Ideal para niños jóvenes / preadolescentes que desde hace unos años sólo tenían opciones de ver cine de animación 2D/ digital o películas de superhéroes en versión edulcorada.

Para el adulto curtido en mil películas posee un guión sencillo, con giros previsibles y un trasfondo místico-mágico poco creíble, pero le hace retrotraerse a recuerdos de juventud, perdonando toda la ligereza que pueda molestar. Vamos a desgranar esos paralelismos y así hacer una “tier list” de cine/serie de aventuras (si el medieval es “espada y brujería, podemos llamarlo de “reliquia y puñetazo”) para revisitar o para hacer que los más pequeños conozcan (y seguramente se aburran) con lo que nosotros fuimos felices:

-Lá epítome de cine de aventuras es lá trilogía clásica de Indiana Jones. Jungle Cruise está a mucha distancia en muchas categorías (ambientación, historia, antagonistas, épica y por supuesto protagonista), pero a una menor escala puede hacernos revivir lo mucho que disfrutamos con Indy.

- A lo que más se me asemeja Jungle Cruise, si analizamos la relación entre los dos protagonistas, es a las películas de Jack Colton y Joan Wilder, es decir Michael Douglas y Kathleen Turner en “El Corazón Verde” y La Joya del Nilo” Lógicamente, con el paso de los años, Emily Blunt tiene un papel mucho más activo y lúcido que Turner, cosa a valorar, cada vez menos mujeres florero y más heroínas de acción.

-Encadenado un poco a lo anterior ¿No os ha recordado la relación de los dos hermanos un poquito a la de Sidney Fox (Tía Carrere) y Nigel Bayley (C Anholt) en la serie de Cazatesoros (1999-2002)

-Si hablamos de películas de aventuras basadas en atracciones Disney, es imposible no traer a colación “Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra” (2003). El trío Deep/Bloom/Knighley tiene mucha más fuerza que el de esta película, los secundarios son mucho mejores y los antagonistas tienen mucho mejor desarrollo. Podemos aprovechar para debatir en qué momento se echó a perder la saga (para mí aguantan hasta “En el fin del mundo” (2007) conformando junto con “El cofre del hombre muerto” (2006) una muy decente trilogía). Esperemos que tomen nota y no hagan de Jungle Cruise una serie de películas a exprimir.

En algunos momentos, la ambientación de principio de siglo XX me ha recordado al King Kong de Peter Jackson (2005). Cada vez que la revisito la disfruto más, a pesar de su hipertrofia de metraje, y me pregunto que pasaría si hubiese sido anterior a la trilogía de ESDLA (¿habría tenido más aceptación por el público en general?)

Otra decente película Disney juvenil sobre aventuras, misterios y reliquias y con un muy decente Nicholas Cage es “La búsqueda (National Treasure)” (2004), está con ambientación más actual....y también con secuelas exprimidas.
Doc Wade