España España · Zaragoza
Voto de CaesarRex:
Drama. Comedia Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2020
François Truffaut consigue en esta película, en mi opinión, una de las tareas más difíciles que se pueda plantear un director de cine, que es transmitirte su amor hacía el mismo desde dentro del propio cine. Existen preciosos homenajes como Cinema Paradiso, 8 y 1/2, La Rosa Purpura del Cairo, etc, pero ninguno alcanza en mi opinión las cotas que logra Truffaut en La nuit Americaine.
Ya de por si lograr un buen resultado con el argumento me parece complicado, pues al fin y al cabo, la película trata sobre la grabación de otra película, de serie B en este caso, y que no deja de ser sino una crítica escondida más de Truffaut hacia ese "cinema de qualité" francés que tantas veces criticó.
Se nos muestra la parafernalia de las estrellas, el proceso de grabación, la presión de producción, el estrés de cumplir con los tiempos, el fracaso en las tomas, las improvisaciones de guion, los imprevistos añadidos, las relaciones entre bambalinas, etc. En definitiva, se nos muestra el arte de hacer cine, de una forma simple y directa.
La película sólo con esto, ya merecería la pena para mi, pero lo que la convierte en una obra maestra, y en la oda que menciono al séptimo arte, es la cantidad de referencias, guiños a su propia carrera y a la historia en general de la que está plagada.
Truffaut nos deleita con homenajes a sus directores favoritos (los libros de Buñuel, Hitchcock, Hawks, Rosellini... la calle Jean Vigo, la toalla con las letras de Joan Cocteau grabadas, la referencia a la Regla del Juego de Renoir), nos deleita con referencias a sus propias películas (la escena del gato, no representa sino la dificultad que tuvo para grabar algo similar en la Piel Suave, con su adorada François Dorleac), nos muestra como era su relación casi paterno filial con Jean Pierre Leaud, nos hace retornar en sueños a su infancia robando carteles en las entradas de los cines (sueño en el que también se puede ver una crítica irónica a Godard y su cine político) y sobre todo nos muestra su devoción por crear arte en ese famoso símil del cine como un tren avanzando silencioso en la noche.
Nadie destaca especialmente a nivel interpretativo porque todos forman una gran coral. Si bien me parecen especialmente interesantes, los papeles del propio Truffaut, de la preciosa Jacqueline Bisset (que rebajó sus expectativas de star system sólo por trabajar con él) y de Leaud. (Quien hace el mismo papel que hace siempre en casi todas las películas, pero que en este caso, teniendo en cuenta que se representa a sí mismo, lo hace a la perfección)
En definitiva, en mi opinión, uno de los picos creativos de Truffaut, que hablando de uno de los mejores directores de la historia, no es poco...
CaesarRex