España España · Palma de Mallorca
Voto de Bobapes:
Intriga. Thriller Un día, tras una discusión con Frank, su novio, Alice decide encontrarse con un conocido suyo, un joven pintor de gran talento, y le acompaña a su estudio. Una vez allí, él comienza a hacerle insinuaciones hasta que finalmente intenta violarla. Alice lucha por defenderse y acaba matándole con un cuchillo. A partir de ese momento, un desconocido empieza a hacerle chantaje. Mientras, Frank, que es detective de Scotland Yard y que no sabe ... [+]
9 de julio de 2021
Blackmail o "Chantaje" (que también se tradujo como "La muchacha de Londres") es una obra importante. No sólo es la primera película sonora británica, sino que también me parece la primera que verdaderamente experimenta con los potenciales del sonido. Hitchcock era la elección perfecta para un experimento así. Encima es puramente Hitchcockiana.

La historia es básica pero muy efectiva a la hora de causar una buena dosis de suspense: Una chica llamada Alice, a quien intentan violar, asesina a su agresor con un cuchillo. A partir de ahí, un desconocido criminal empieza a chantajearla. El trasfondo de thriller psicológico está bien realizado.

Creo que es un film verdaderamente bien hecho. Es cierto que puede pecar de cierta inhabilidad en cuanto al sonido (así como demasiados silencios prolongados) y los 10 primeros minutos son un poco extraños. Sin embargo, nada especialmente grave teniendo en cuenta el gran ritmo general de la película. Quitando ciertos detalles, todos son puntos a favor: fue una pionera del doblaje, además de demostrar que la teoría Hitchcockiana de ver el cine era correcta. Ahora entiendo por qué Alfred Hitchcock le dijo a Truffaut que lo único que le faltaba al cine mudo eran ruidos específicos, pero la historia se debería de contar en términos visuales.

Es probable que sea una de las grandes películas de Hitchcock de la época británica. Para mí de las mejores junto a "El enemigo de las rubias" o "Alarma en el expreso". No es una obra mayor, pero cuesta decirlo teniendo en cuenta la gran cantidad de películas maravillosas que tiene este hombre. Por tanto, fácilmente está entre las 20 mejores.

Sencillamente, la recomendaría bastante a interesados en la historia del cine. Corta, efectiva, entretenida y personal.
Bobapes