Haz click aquí para copiar la URL
Voto de letsequoia:
9
Ciencia ficción. Fantástico. Terror Max Renn, responsable de un sórdido canal de televisión por cable, descubre un día una emisora pirata llamada "Videodrome" con contenidos muy violentos y realistas. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la "naranja mecánica" de los 80. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2009
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Videodrome es una cinta imprescindible para entender la posmodernidad. Aunque bien es cierto que no se trata de una gran película en cuanto a la técnica cinematográfica, las ideas de David Cronenberg van siempre por delante de su habilidad ante la cámara (a veces , poca...) y ese es precisamente su punto fuerte. Cronenberg es EL cineasta existencialista por excelencia, y cada una de sus películas representa para el espectador una experiencia catártica, ya sea para bien o para mal. La confrontación entre carne y tecnología alcanza en esta película su punto álgido en la filmografía del canadiense. Además representa, dada la época de su producción, un más que importante documento para entender ese fenómeno llamado "posmoderno" del todo vale, de la confusión mediática, del mundo de las ideas enfrentado al mundo real, del placer archivístico de las imágenes, y ante todo, de la incapacidad a la que ha llegado el ser humano de distinguir entre víctimas y verdugos en las sociedades modernas. Importa pues aquí más lo que sugiere que lo que ofrece, igual que en otras de sus peliculas (Existenz, Inseparables, Cromosoma 3, y un largo etc..)
Dicho esto, y yendo al centro neurálgico de la película, la idea de una señal televisiva que crea un tumor cerebral, que a su vez crea unas alucinaciones que actúan como método de control en las personas por parte de la ultraderecha americana con el fin de manipular a la población se me antoja delirante, pero del todo deliciosa y de escandalosa vigencia. Es pues, a mi juicio un clásico del cine "fantastico" de los años ochenta que, aunque envejezca estéticamente, tiene un poderío ideologico que es de rabiosa actualidad, y quién sabe si por muchos años más...
letsequoia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow