Voto de José Ángel Barea Molina:
6,7
86.686
Animación. Aventuras. Acción. Comedia. Musical Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta ... [+]
6 de septiembre de 2020
Crítica – Valoración de la Película “Mulán” (1998).

Resumen: Mulán, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulán se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.

Crítica: Es una película estadounidense de animación de Disney del año 1998 que es dirigida por Barry Cook y protagonizada por Mulán. Es una película que recalca los valores de la lealtad, valentía y la verdad y resalta de una manera magistral el papel de la mujer durante la época imperial de China. Pertenece al género de animación, aventuras, acción, comedia y musical, con una duración de 88 minutos.

A mi parecer es una buena película de animación de los Clásicos de Walt Disney en donde se reivindica el papel de la mujer en la sociedad de la época de la China imperial. Es una película con mucho humor pero también con muchos silencios. Momentos sin diálogos pero que lo explican todo: la tensión, el miedo, la vergüenza o la admiración que sienten los personajes en cada momento.

La película cuenta una historia magnífica, basada además en una antigua leyenda china. Está llena de momentos verdaderamente épicos, algo a lo que no nos tienen acostumbrados los dibujos animados. Y como toda película de Disney, fuertes dosis de humor, casi siempre a cargo del “guardián” de Mulán, Mushu, y en menor medida de su abuela y sus compañeros del ejército.

La historia, aunque no sea la más llamativa de Disney, está perfectamente atada y contada de una manera épica y emocionante. Es sencilla pero atrapa. La banda sonora también acompaña perfectamente todos los momentos, destacando la canción que ya he mencionado anteriormente, pero sobre todo, la música instrumental, que llena de épica escenas como la decisión de Mulán que ya he comentado o la avalancha de nieve.

A modo de conclusión, he de decir que Mulán es una película que sigue funcionando bastante bien. En definitiva, distrae y entretiene gracias a una historia que convence, aunque el remake para mi es mucho mejor.

Puntuación: 7/10.
José Ángel Barea Molina