Voto de José Ángel Barea Molina:
Drama. Romance. Bélico Biopic del escritor, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de "El Señor de los Anillos" y "El hobbit" entre otras muchas obras. Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta ... [+]
5 de junio de 2021
Crítica - Valoración de la Película "Tolkien".

Resumen: Biopic del escritor, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit" entre otras muchas obras. Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

Crítica: Es una película estadounidense del año 2019 que es dirigida por Dome Karukoski y protagonizada por Nicholas Hoult (J.R.R. Tolkien). Es un biopic que nos cuenta la vida del ingenio Tolkien, creador de "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos", entre otras muchas obras más ambientadas en el espectacular universo de la Tierra Media; pertenece al género de drama, romance, bélico y biográfico, con una duración de 112 minutos.

Me ha parecido una buena película, en donde nos ofrece una visión de su vida privada desde que es un niño hasta alcanzar la madurez, pasando por algunos momentos importantes de su vida como son la sociedad TCBS (Tea Club and Barrovian Society), las grandes enseñanzas del profesor Joseph Wright, la dura etapa de la guerra y su relación con Edith Bratt.

Teniendo en cuenta esto, la película no está enfocada en el universo de la Tierra Media, no trata de la creación del Señor de los Anillos, esta película toma otro camino. Se enfoca más en su pasión por la filología, junto al profesor Joseph Wright (interpretado por Derek Jacobi), uno de los mejores momentos de la película junto con el final de la misma en donde vemos a Tolkien comenzando a escribir el libro de "El Hobbit".

Lo que más me ha gustado ha sido el apartado visual en donde hay un momento en el que Tolkien se encuentra en mitad de la I G.M y en su imaginación comienza a ver un duelo medieval, con dragones y criaturas fantasmagóricas en medio del campo de batalla en el que se encuentra.

La vida de Tolkien se resume en una palabra "épica" desde su juventud, pasando la primera guerra mundial, hasta encontrando el amor con Edith, y así logrando escribir el libro "Beren y Lúthien". Después logrando ser un increíble profesor, escribiendo "El Silmarillion", "El Hobbit", y su obra mas reconocida, "El Señor de los Anillos" (la obra maestra de la literatura de la literatura de fantasía).

A modo de conclusión, he de decir que la película no es una obra dirigida a aquellos que quieran ver una biografía autorizada de Tolkien, sino más bien a aquellos que quieran adentrarse en una forma peculiar de ver el mundo. Tolkien es una película que da voz y vida tanto a la obra como al autor, haciéndonos pasar un rato muy agradable y emocionándonos con una vida dedicada a la creación de una de las grandes obras del siglo XX.

Puntuación: 8,5/10.
José Ángel Barea Molina