Voto de ESPILBERDO:
Musical Claude Hooper Bukowsky es un campesino que llega a Nueva York para hacer la instrucción militar antes de ir a luchar en Vietnam. En la ciudad descubre un mundo nuevo: miles de jóvenes se oponen a la guerra y defienden el amor libre. Pronto será admitido en un grupo hippie. Adaptación del famoso musical de Broadway de 1968. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2009
Documento imprescindible para conocer un poco más la cultura hippie, de la que todos hemos oído hablar (con demasiados prejuicios y en ellos me incluyo) y pocos valoramos en sus detalles. Proviene de un musical de Broadway de finales de los 60, cuando el movimiento estaba en su máxima ebullición y lo único que se le puede echar en cara es la puesta en escena, algo pobre en algunos números, aunque se tiene la impresión de que Forman lo hizo así a propósito (películas suyas posteriores como "Amadeus" demuestran que tiene un gran talento en este apartado). De todas formas todos sus defectos se van corrigiendo gradualmente conforme avanza el metraje, llegando a un desbordante y sorprendente final.

"Hair" nos vuelca bocanadas de frescura y ganas de vivir, amar y soñar con la paz. Hace que la utopía hippie tenga sentido, al menos en la ficción, y consigue entretener con absorbentes canciones. Avanza cada vez con más fuerza en los números musicales y consigue emocionar en los momentos más dramáticos pero sin perder un ápice de su humor. La música no te deja sentir la tragedia y de hecho la envuelve en una coral manifestación antibelicista. Es divertida y documenta perfectamente el sentir popular del movimiento respecto a la sociedad acomodada estadounidense y la guerra de Vietnam.

Destaca la interpretación de Treat Williams (su descaro y compromiso traspasan la pantalla y llevan el peso de la película), y algunos números son francamente divertidos: los mejores, el repaso de los militares en la escena del reconocimiento médico y el momento "te hice un hijo pero me largo a alucinar". Es embaucadora y gustará incluso no estando de acuerdo con su filosofía.
ESPILBERDO