España España · Barcelona
Voto de Martin Oaks:
Serie de TV. Drama. Ciencia ficción. Acción Serie de TV (2015-2019). 3 temporadas. 39 episodios. Una mujer con superpoderes decide renegar de ellos e iniciar una vida nueva ejerciendo como detective privada. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2021
En esta tercera década del siglo XXI se está poniendo mucho énfasis en el empoderamiento de la mujer a través de los roles más importantes de la sociedad. Por fin avanzamos poco a poco en la normalización de géneros y, aunque hay mucho trabajo por hacer y demasiada chabacanería pretenciosa que hace uso de este paradigma para erigirse como una referencia (léase la malograda basura de Disney llamada ‘Viuda Negra’ [2021]), Marvel nos iluminó hace ya años con Jessica Jones. Cuando todavía Wonder Woman lucía palmito, voluptuosidad y minifalda como contrapunto a tanta testosterona vengativa, Jessica mostraba el auténtico poder del feminismo. No era una barbie chochona ni se sometía a los preceptos de una sociedad patriarcal. Jessica era completamente autónoma, un modelo, un arquetipo, una estructura de lo que la mujer quiere ser. De lo que necesita ser. Quizás la disposición narrativa de la serie no es todo lo fluida que debiera, pero está muy bien escrita y regala momentos de gran brillantez. Para todos aquellos que alardean de feminismo enfrascados en la demagogia política, dense una vuelta con Krysten Ritter y disfruten con su grosería individualista, con la suciedad que dispensa y el poder que ejerce contra la estupidez.
Martin Oaks