España España · Valencia
Voto de dragoner:
Fantástico. Thriller. Terror Catherine Deane es una psicoterapeuta que aplica un revolucionario tratamiento que le permite literalmente introducir su mente en la de sus pacientes. Sus experiencias con este método experimentan un peligroso giro cuando un agente del FBI le pide que se introduzca en la mente de un asesino en serie, que, tras haber secuestrado a una mujer, se encuentra en estado de coma. Si no consiguen averiguar dónde está la mujer, su vida corre un gran peligro. (FILMAFFINITY) [+]
13 de junio de 2009
Existe un proceso experimental con el cual una persona es capaz de adentrarse en la psique de otra. Esta técnica está siendo utilizada para tratar a enfermos en coma. Cuando el FBI captura a un perturbado asesino en serie que rapta a mujeres para verlas morir ahogadas y es incapaz de encontrar a su última víctima, piensan en esta técnica para adentrarse en su mente y obtener la información.
El desarrollo de la película tiene ciertos paralelismos con El silencio de los corderos, pues en ambas es necesario obtener contrarreloj información de la mente de un desequilibrado personaje. La vuelta de tuerca aquí será tener que hacerlo introduciéndose en su mente. Esto nos permite añadir al tema principal que es el thriller otro género como es la ciencia ficción. De la correcta mezcla de estos dos géneros conseguimos más de lo esperado, pues la ciencia ficción nos coloca en un mundo ajeno al habitual. Donde toda posibilidad cabe y el thriller nos genera ese ambiente para mantenernos siempre alerta, desconfiando del lugar donde estamos, pero con una necesidad para seguir buscando lo necesario. Sin duda la mejor parte de la cinta es el viaje surrealista que encontraremos cuando nos sumerjamos en la psique de este tipo.
Dos mundos diferenciados genera el director. En el real el director solo muestra buenas maneras y ya está. No encontraremos nada espectacular allí. Sin embargo el mundo interior que construye el director en la cabeza del criminal es a la vez fascinantemente singular y tan extraño como caótico. Visualmente está muy cuidado. Con todos esos elaborados trajes, ese detallista mimo por cuidar el aspecto de lo que vemos, ese aprovechamiento de los efectos por ordenador para adornar y que se integran perfectamente con el resto de la cinta. Aunque por momentos tanta carga artística resulta tan surreal que llega a despistar a quien lo ve. La inspiración del director para armar estas escenas viene sobre todo por el trabajo de artistas como Damien Hirst, Brothers Quay, Odd Nerdrum y H.R. Giger. Todo complementado con una música a la altura artística del resto de la película.
El mejor actor de todos es sin duda Vincent D'Onofrio al cual no reconocí en un primer momento, pero que me dejó fascinado por su actuación. Vince Vaughn y Jennifer López nos obsequian con papeles alejados de los habitualmente interpretados por ellos. Su rendimiento es bastante bueno, pero tanta importancia le dan a la vida del asesino que olvidan profundizar en la personalidad de sus propios personajes.
Se le puede acusar de prestar mucha atención al estilo y ofrecer poca sustancia. No tanto de ser una película compleja, aunque hay que estar atento para no perderte.
dragoner