Haz click aquí para copiar la URL
España España · TOLEDO
Voto de PLISSKEN:
1
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
16 de diciembre de 2016
41 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cualquiera que haya leído, o se haya informado mínimamente, sobre la historia de estos soldados / valientes / héroes / patriotas / españoles, tendrá una idea aproximada de lo que allí sucedió hace casi un siglo y cuarto... Esta película no sólo no refleja lo anterior, sino que insulta vilmente a todos y cada uno de los soldados, y religiosos, que durante 11 meses fueron asediados por varios cientos de filipinos insurrectos, sufriendo un calvario traducido en muerte, enfermedad, hambre y miedo.
Es lamentable que al "cine" "español" de las últimas décadas se le vea tanto el plumero en cuestiones políticas, y que se tergiverse la historia para ensalzar a unos (me vienen a la memoria dos mierdas como dos soles, tituladas "Libertarias" y "Las trece rosas"), y ensuciar a otros, como en el caso que nos ocupa, todo sea para dejar claro que España es mala, la bandera más, y los patriotas idiotas, aparte de fascistas descerebrados... pero eso ya no cuela :-)
Recuerdo que en una ocasión, uno de mis profesores de guión, me comentó que el mensaje en un guión cinematográfico debía ser muy sutil, en el caso de que lo hubiera... Si estuviésemos hablando de pintura, el mensaje en "Bienvenido Mr. Marshall" sería el propio de un artista, y en el de "Los últimos de Filipinas", el de un pintor de fachadas.
Esta película está nominada a 9 premios Goya, eso da una idea de por dónde van los tiros, más bien misiles, dentro del artisteo del "séptimo arte" "español". Desde hace años esto me parece un chiste sin ninguna gracia.
En cuanto a la película en sí, creo que el título de la crítica le viene como anillo al dedo. La fotografía, la música, el sonido, las localizaciones, diseño de vestuario, efectos, maquillaje, peluquería, etc, etc, etc, son meras comparsas de un guión patético, cuya finalidad es lanzar un mensaje directo nada metafórico, nada sutil y con muy poco gusto, a la par que repetitivo. Con este nivel de producción y una historia real que es un diamante en bruto para cualquier guionista, han logrado una cagada apestosa envuelta en seda... Esto es un reflejo, no sólo del "cine" "español" actual, sino de nuestra propia cultura, basada más en la superficie, que en el interior, en la apariencia, que en la esencia... una verdadera tomadura de pelo para alguien medianamente normal. Lo de las criticas especializadas... mejor lo dejamos, ya no las suelo hacer ni caso desde aquella "obra maestra" de título..."El Callejón".
No paguéis un euro por ver esta mierda, esperad a descargarla, así al menos no dolerá tanto, es lo que yo hice ;-)
PLISSKEN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow