España España · Barcelona
Voto de carles:
22 de julio de 2012
"El caballero oscuro: La leyenda renace" me es imposible de clasificar:
ha sido la mayor decepción que me he llevado este año.
¿Que nota le pondría?
Si le doy un 5, quedará como "pasable", que no lo es.
Si le doy un 7, quedará como "buena", que en cierta parte lo es, pero no me lo ha parecido.
Si le doy un 3, quedará como "floja", que lo es, pero en el fondo es buena película.
Si le doy un 1, quedará como "muy mala", que no lo es pero tras la gran decepción estuve a punto.
Si le doy un 10, quedará como "excelente", que así eran sus 2 antecesoras, "Batman Begins" y "El caballero oscuro", pero esta no está a la altura, pues no lo merece.

Pues bien, lo más acertado es darle un 6, "interesante" sería la palabra.
Es interesante que tras 3 o 4 meses de espera, me haya decepcionado tanto.
Es difícil de clasificar como ya he dicho, es una buena película, pero claro, se trata del batman de Nolan, y tras lo exaltado que estaba tras ver The Dark Knight de 2008, con esa historia, ese fabuloso Joker, esas interpretaciones, esa emoción... llega esto.

"La leyenda renace" estaría probablemente en el TOP 10 de películas que me han provocado mas "hype". No paraba de ver el tráiler, una y otra vez y contaba los días que faltaban para el estreno con cuentagotas.
Por eso, ahora me siento triste y defraudado.

La película empieza con un epílogo prometedor, la escena del avión de Bane.
Luego todo son diálogos y se nos presenta una Catwoman de lo mas sexy y peligrosa, de momento me gusta. Pero cuando miro el reloj y ya ha pasado media hora y todavia nada emocionante me preocupo.
Minuto 40 y algo. Aleluya! Sale Batman en una persecución de noche, como debe de ser.
Pero 5 minutos después acaba y vuelven los diálogos. Diálogos y diálogos, demasiado largos y poco interesantes, parece que mas de la mitad de la peli esté dedicada a Joseph Gordon-Levitt, maldita sea, ya no se si esto es Batman, una peli policíaca o Catwoman 2...

Muchas reflexiones y más diálogos, y ahora que se muestra mas a fondo el villano, Bane, no me gusta. Cada vez que le veo actuar (que no es malo) siento una añoranza de Heath Ledger y su Jocker, que tenía chispa, maldad y misterio. Este no tiene nada, tan solo una voz parecida a Darth Vader que le sale de un cacharro bucal, pero el personaje no tiene chispa, carece de total carisma pese que Tom Hardy ponga todo su empeño.

De nuevo, miro el reloj, ya ha pasado una hora y pico y aquí el protagonismo lo sigue teniendo la gatita traviesa y Joseph Gordon-Levitt. Me empiezo a sentir frustrado ya que, si al menos, los diálogos tuvieran algo de interesante, pero no. Incluso me atrevo a decir que los actores lo han hecho peor en esta, pese (si, otra vez) Joseph Gordon-Levitt, que aunque ya estuviera hasta en la sopa, era el que mejor papel hacía, el mas creíble. Bale en esta ocasión está mas flojo, Caine ha mejorado y tiene mas protagonismo, Hathaway hace un buen papel, pero no he pagado por verla a ella, a Oldman le falta mas chispa que en otras, aunque es bueno, Freeman brilla poco aquí, Cotillard lo hace regular y frozado y Tom Hardy no consigue que me haga olvidar de Heath Ledger.

Así pues, si no creo mal, lo que es Christian bale disfrazado de Batman sale una mísera media hora. Pero no me quejo solo de eso. El guión. Malísimo.

Bane toma la ciudad, los polis son pocos y poco peligrosos, Bruce Wayne esta pensando en ser o no ser Batman, Joseph Gordon-Levitt (no me acuerdo de su nombre en la peli) va por su cuenta siguiendo a Bane y hablando con Gordon, que esta en el hospital y catwoman va robando cosas a quien pilla.

Lo único mas distraído son los 20 minutos finales, con la persecución y la última escena, pero ya os digo, el resto muy flojo.

Lo mejor:si la película solo hubiera sido los primeros 10 minutos y los 20 últimos, sería genial. Pero las 2 horas de en medio sobran, no hacen falta, no interesan. Interpretaciones buenas pero mas flojas de lo normal.

Lo peor: el guión y lo larga que es. El caballero oscuro (2008) se te hacia corta y todo, pero esta parece que dure el doble y los personajes son menos absorbentes. El villano Bane brilla poco y esta desaprovechado. Toda la escena de la prisión, fría e innecesaria.

Una lástima...
Curiosidad en el spoiler (y si, tiene spoiler, no es porque no cabe).
carles