Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ciutadella
Voto de KillerCarrot:
8
7,6
7.871
Animación. Drama. Bélico Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una ... [+]
12 de octubre de 2016
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Abuelos, periódicos, núcleo central o refugio, economía doméstica.

"When the Wind Blows" es una peculiar película de animación que adapta la novela gráfica homónima de Raymond Briggs. La amabilidad del dibujo (que de vez en cuando se combina con imágenes reales, stop motion y hasta animación 3D) refleja el carácter alegre y sencillo de los protagonistas, Jim y Hilda, una pareja de jubilados londinenses que, retirados en una tranquila casa de campo en Sussex, se preparan para recibir el posible ataque de una bomba nuclear. Huelga decir que la historia se sitúa hacia el final de la guerra fría entre Rusia y los Estados Unidos (en 1986, el año de la película), cuando el ambiente internacional estaba realmente tenso y la confrontación nuclear se temía tanto que hasta se repartían folletos que te explicaban cómo prepararte para lo que pudiera suceder.

Toda la película es, en realidad, una escena costumbrista, un diálogo continuo entre dos personas que se nota que se han aguantado mutuamente durante muchos años. Jim, la encarnación del optimismo y de la fe ciega en las instituciones, es el experto en todo, el hombre de la casa; Hilda, la mujer servicial que solo se preocupa por pequeñeces y deja las cosas importantes para su marido, todo el rato se desvive por tener la casa limpia y arreglada. La personalidad exagerada, casposa, tópica y plana de los protagonistas podría poner nervioso a más de uno, pero resulta útil para no desviarse del mensaje de la película.

Porque, eso tiene que advertirse, esta no es una película para cualquier estómago. Al principio parece inocente, o incluso entrañable, sí, pero a medida que avanza va volviéndose más dura e incómoda, aunque el tono de los diálogos siga en la misma línea ligera, despreocupada, incluso divertida.

"When the Wind Blows" es una crítica feroz a los gobernantes, a la situación política y económica, a las guerras, etc., pero también al conformismo del rebaño que se deja manipular por los poderosos y además les da las gracias por hacerlo.

Por último, como curiosidad, se encarga de la banda sonora un Roger Waters post Pink Floyd (antibelicista i melancólico) con colaboraciones de David Bowie, Genesis, Hugh Cornwell y otros músicos británicos con debilidad por los sintetizadores.


La frase: «¡Eso está pasado de moda! Con los métodos científicos modernos, se utilizan puertas con cojines y libros encima.»

El personaje: solo hay dos, y ambos tienen su gracia, pero Jim es quien lleva la “iniciativa”, quien hace que haya una historia.

La escena para el recuerdo: cuando Jim y Hilda rememoran, nostálgicos, cómo vivieron de niños la Segunda Guerra Mundial (aunque aquí hay un error cronológico, pues no cuadra que fueran tan pequeños; hubiera funcionado mejor si la historia se hubiera situado en un “futuro próximo”).

www.cinequanon.cat
KillerCarrot
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow