España España · Asturias
Voto de real life:
Drama. Romance Irlanda, 1916. Cuando Charles (Mitchum), un maestro rural viudo, vuelve de Dublín a su aldea natal, Rosy (Sarah Miles), una muchacha muy impulsiva, se encapricha con él y no parará hasta llevarlo al altar. Pero el matrimonio fracasa: Charles es un hombre maduro y sosegado mientras que su esposa es una joven muy apasionada y romántica que acaba enamorándose de un oficial inglés con el que se ve en secreto. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2022
Es una película que, por lo visto, no tuvo el éxito esperado y marcó el final de la buena racha de David Lean, que venía de arrasar en los Oscar con sus tres películas anteriores ("El puente sobre el río Kwai", "Lawrence de Arabia" y "Doctor Zhivago"). Después de "La hija de Ryan" ya solo hizo otra película y 14 años después.

A principios de los 70, el cine estaba cambiando. Algunos directores que habían tenido éxito en los años 50 y 60 como Billy Wilder, David Lean o Alfred Hitchcock, aparecían como obsoletos y sus películas, aunque fuesen buenas, dejaron de tener éxito. Ellos empezaron a tener problemas para encontrar financiación para sus películas.

Es una pena porque David Lean hizo un peliculón con "La Hija De Ryan". Las veces que la he visto me he quedado alucinado con sus imágenes y con esa poderosa banda sonora de Maurice Jarre.

Puede que a algunos se le haga algo lenta la primera hora, o que lo que cuenta la película, les resulte insustancial, al fin y al cabo, no es una epopeya como las narradas en sus películas anteriores, pero, aun así, la película tiene la misma fuerza tanto en localizaciones como en actuaciones, música, etc...

El comienzo de la película ya me alucina, sale esa mítica playa de la costa irlandesa en la que se encuentran Sarah Miles y Robert Mitchum (ver carátula del film). Ella lleva un paraguas abierto. Esas imágenes y la música que suena son una gozada absoluta.

Las localizaciones en Irlanda que se ven a lo largo de toda la película son alucinantes, es una de esas películas de Lean en las que uno no para de sacar capturas de pantalla, que alucine de imágenes.

El reparto está muy bien. Me gustaron sobre todo las interpretaciones de Sarah Miles, Robert Mitchum, Christopher Jones y John Mills (ganador de un Oscar por este papel).

La relación de Sarah Miles con Robert Mitchum me gustó mucho, una relación sólida y de mucho respeto por parte de ambos, muy bien narrada. También la relación de Sarah Miles con Christopher Jones es genial, una relación llena de pasión (extraordinario el paseo a caballo y todo lo que viene después). Dos relaciones muy distintas entre sí y muy bien narradas.

La parte de la tormenta es también alucinante, un momento épico y apocalíptico, lo que antes parecía el paraíso ahora parece el mismísimo infierno. La película está llena de momentos visualmente impactantes.

Esta película me parece, prácticamente, tan buena como "Lawrence de Arabia" y "Doctor Zhivago". Son, junto a "La hija de Ryan", mis tres películas favoritas de David Lean. Lástima que no tuviese el éxito de las anteriores, porque el varapalo casi terminó con su carrera y ya solo pudo hacer otra única película.

Me parece un director extraordinario, ya no se hacen películas como las que él hacía. En la “La Hija de Ryan” demostró de todo lo que era capaz.
real life