Voto de Luis García:
2 de mayo de 2016
He leído el comic de Civil War, y tiene muy poquito que ver con la versión cinematográfica de la historia. Eso era algo que ya sabía de antemano antes de ir al cine. Que nadie se alarme. Tan "tonto" no soy. Pero, teniendo en cuenta el cómic y, sobre todo las dos películas previas de Los Vengadores, me esperaba más acción, más guerra y más muerte en esta película.

Aún así, he de reconocer que esta película, incluso faltándole -para mi gusto- más acción de la buena, ha sido un ejercicio y un reto para mi mente bastante agradable. Me ha dado la sensación, y creo que estoy en lo cierto, de que ha sido la película más profunda de todas hasta la fecha. Cada conversación que transcurría me parecía más importante que la anterior, y casi cada frase que escuchaba generaba dentro de mi cabeza una pegrunta. Y es que esta saga va madurando película tras película y los "guiños" y "conexiones" entre ellas cada vez son más abundantes.

Creo que, al igual que me ocurriera con "Capitán de América: el Soldado de Invierno" y con "Los Vengadores: La era de Ultrón", será una película que goce y disfrute mucho más y de la que descubra muchas más cosas con un segundo visionado.

Creo que no es un spoiler decir que la película gira en torno a Iron Man y Capitán América, y que todos los demás son personajes secundarios. Pero sí que es un spoiler decir quién ha sido el mejor de todos esos secundarios (como alguno ya ha hecho... y lamentable yo lo leí), por lo que hasta aquí mi crítica sin entrar en los personajes.
Luis García