España España · Valencia
Voto de Cineycine:
17 de septiembre de 2016
Entre manos tenemos la ópera prima del actor Raúl Arévalo, una cinta que nos lleva a transitar por el oscuro camino que representa “el cine de venganzas” que tanto me gusta. Teniendo esto en cuenta, en el libreto del film (escrito por el propio Raúl Arévalo y David Pulido) visitamos los “lugares comunes” del género, entre ellos: una gran tragedia y las consecuencias… Ahora bien, lo interesante de este guión es ver cómo se nos van presentando los personajes, contando los hechos en base a elipsis y segmentos “lineales” (el bar, la familia, Ana…) y con un gran vuelco que pega todo en un momento determinado. Un vuelco que más o menos puedes esperar en base a las pequeñas pistas que Arévalo nos ha ido ofreciendo en base a diálogos o en alguna que otra imagen… No obstante, lo que no se espera es la reacción y el transitar de los personajes. En este sentido, atención a la visita a un gimnasio de boxeo que marcará el “punto de no-retorno” para dos de ellos.

El libreto es una lección de cómo cambian las circunstancias en la vida y cómo a algunos les es imposible olvidar y perdonar el daño sufrido de una vida rota en mil pedazos. Otra lección poderosa del script es cómo actualmente abrimos con demasiada facilidad nuestra puerta a extraños que apenas conocemos y les invitamos a formar parte de nuestro mundo... No obstante, el film se alivia con algunas situaciones tragicómicas por las que atraviesan los personajes. Situaciones en las que, muy a pesar de lo que estamos viendo, resulta imposible que no se escape alguna risa

El protagonismo principal recae en Antonio de la Torre que entrega una actuación con matices importantes, Luis Callejo con una interpretación muy enérgica y plena de veracidad, y Ruth Díaz que resulta necesaria y absolutamente natural dando vida a una joven rota y abandonada que se ve "atrapada" entre dos hombres, los interpretados por Antonio de la Torre (Josete) y Luis Callejo (Curro).

En definitiva: 'Tarde para la ira' es un prometedor debut en la dirección de un Raúl Arévalo que no hay ido de farol detrás de las cámaras. El actor, y ahora también director y guionista, nos ha ofrecido una cruda historia de venganza de extrarradio y carretera en la que no hay marcha atrás posible y en la que el perdón se cotiza alto…

-Lo mejor: La veracidad de todas las actuaciones, con especial mención para el temperamento que muestra en pantalla Luis Callejo. Ir viendo como el guión va desgranando los hechos.

-Lo peor: El final me pareció bastante “seco”. Quizás falten algunas situaciones que ayudasen a completar mejor el metraje del film. Aconsejo no ver el tráiler porque resulta claramente destripador de lo que va a suceder en el film, y le hace perder a este todo el vuelco cuidadosamente preparado por Raúl Arévalo y David Pulido.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine