Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Revista Contraste:
6
Comedia. Drama Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a encontrarse en el barrio para revivir una auténtica y tragicómica amistad. Una realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás. [+]
3 de septiembre de 2021
22 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Chavalas es la ópera prima de Carolina Rodríguez Colás y está escrita por su hermana, Marina Rodríguez Colás. De producción nacional, es una oda a la autenticidad, la amistad y la vida de barrio.

Con la vuelta de Marta (Vicky Luengo) a su calle de toda la vida, todos sus conflictos salen a la luz: se avergüenza de sus orígenes, no encuentra inspiración y, además, cree que lo que hay en el suburbio no es para ella, ella está “por encima de eso”. Y empatizar con una protagonista enfadada, testaruda y a quien le cuesta pedir perdón, es difícil.

No obstante, su llegada al barrio le baja los pies a la tierra y se encuentra con algo que había abandonado en su estancia en Barna: la realidad. Le acompañan sus amigas de siempre, quienes son tan importantes para la trama como la misma Vicky: Elisabet Casanovas, Carolina Yuste y Ángela Cervantes. Las cuatro ofrecen unas interpretaciones de calidad y aportan mucha frescura y espontaneidad.

El fondo de la película es lo más interesante de todo: evidencia la precariedad laboral que sufren los jóvenes, rompe con la imagen falsa que tenemos de las redes sociales y se le da mucha importancia al compañerismo, al autoconocimiento y al encontrarse a uno mismo. Por otro lado, como es evidente, busca desestigmatizar la vida de extrarradio de forma directa, pero eficaz, aunque quizá se echa en falta una puesta en escena que se recreara un poco más en esos específicos espacios urbanos.

Y es que no todo son cosas positivas: el arranque se hace un poco lento, de modo que cuesta entrar y, una vez dentro, te encuentras con un argumento que ya hemos visto, y con personajes que, por momentos, responden mucho a tópicos.

Además, algo que no parece demasiado necesario son comportamientos como el consumo de alcohol y drogas exagerado o la validación de la infidelidad en un par de momentos, impidiendo al público más joven ser partícipes de esta historia que, por el mensaje que transmite, les podría ser de gran interés y aprendizaje.

Estos dos últimos puntos no impiden, sin embargo, que Chavalas sea una propuesta muy realista, cercana y necesaria, que pretende empatizar con los jóvenes-adultos y que le da otra cara a la vida de barrio y a las amistades. En ese sentido, es todo un acierto: divertida, simpática y efectiva.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow