España España · Madrid
Voto de Empyrico:
7 de septiembre de 2017
‘Verónica’ de Paco Plaza es un auténtico film de terror, y además patrio, inspirado en el único homicidio catalogado como “paranormal” por las autoridades españolas.
Entras al cine pensando en que, en fin, es española y que va a ser más de lo mismo, que ya lo vimos todo en REC y en El Orfanato. Pero no. ¡Y qué gusto da equivocarse!
La película se basa en el cliché de la más-que-mascada-y-típica ouija y un grupo de amigas que juegan a ella, y cómo se desarrollan los acontecimientos, por una parte, evidentes. Pero es de las películas que, viendo lo que pasa, sabes que no vas a jugar a la ouija (primero porque ya tienes dos dedos de frente, y por todo lo que pasa en la película). Y no te quedas indiferente.
Puede ser una de las pocas películas que, de verdad, da miedo. Todo está medido al detalle: los sustos (que hay, pero es mucho más de atmósfera oscura y de mantener la tensión que de sustos), la música es también una auténtica pasada, que te mantiene con las manos tapándote los ojos durante gran parte de la película. Curioso el juego de la música en este caso en las películas de terror, ¿verdad?
Sandra Escacena y los niños que interpretan a sus hermanos son de lo mejor de la película. Menuda revelación. Los niños actúan genial, al igual que al protagonista, que inspira la fragilidad de la adolescencia hasta el terror que padece en las partes más terroríficas.
Ana Torrent, quien fue protagonista de la película de Amenábar ‘Tesis’, es la madre de Verónica y también hace un buen papel. Mencionar que sale en cuatro o cinco escenas, pero quien de verdad se lleva la película es Sandra.
Y qué decir de la ambientación del Vallecas madrileño de principios de los años 90. Es una recreación maravillosa para los que somos de las grandes urbes españolas, donde un ataque de nostalgia nos hace volver a esos tiempos… La ropa, los bares de barrio, los edificios o los coches de aquella época, además de la genial incorporación a la banda sonora de Héroes del Silencio. Sensacional.
Si hay algo que me ha molestado, está en la parte de spoilers, pero es muy poco.
Por todo esto, a ‘Verónica’ de Paco Plaza, le pongo un 9.
Empyrico