España España · Madrid
Voto de Pedro:
Drama Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Mahatma Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia y la desobediencia civil, liderando el movimiento que llevó a la India, hasta entonces una colonia, a independizarse de los británicos en los años 40. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2012
Película histórica de factura inmejorable.
No entro ni salgo del "rigor histórico", pues no tengo personalmente elementos de juicio.
Fuera o no exactamente el personaje en la realidad como nos lo muestra la película, Ben Kingsley se adentra con fuerza y convicción insuperable en él, dotándolo de vida, de una emoción y credibilidad enormes. Una interpretación genial.

La no-violencia es explicada como nunca con imágenes estremecedoras: ningún soldado inglés, desprovistos totalmente de hostilidad ante la mansedumbre y sacrificio de la masa del pueblo hindú que les cierra el paso, quiere disparar o cargar contra la gente.
Sin embargo, la férrea disciplina inculcada con la violencia física inglesa prevalece, y disparan primero, y agreden después en carga, contra personas indefensas...

Es muy difícil permanecer impasible ante éstas escenas; recuerdo que cuando la ví me erizaron el vello de la espalda, me hicieron humedecer los ojos y recordé el "pon la otra mejilla" de Jesucristo. Estremecedor.

Es claro que, ante la mansedumbre , el sacrificio y entrega de los pacifistas, el odio de los violentos es vencido y se desvanece, pero ¿ quién aguanta el miedo y el pavor de una agresión inminente ?
Hay que tener una fortaleza de ánimo , amor al prójimo y profundísima convicción interna que se adentran absolutamente en lo heróico, no-natural *
Pocos , poquísimos, llegan a ésto.
Al final, el egoismo y los odios religiosos de ambas naciones de la antigua India se imponen... y Gandhi es asesinado.

Otra vez el sacrificio de uno por muchos , ¿ hasta cuándo ? **
Pedro