Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
7
Drama Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro ... [+]
15 de febrero de 2008
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película está dedicada a la memoria del presbítero católico Gerardo Whelan, c.s.c., es decir perteneciente a la Congregación de la Santa Cruz (reflejado en la cinta como "Father McEnroe" e interpretado por Ernesto Malbrán), quien fue rector del "Colegio Saint George" en la capital Santiago de Chile, entre los años 1969 y 1973, hasta el golpe de Estado del general Pinochet, momento de violencia y terror en que fue destituido de su rectoría por la fuerza de las armas militares.

En el fondo el film refleja la polarización social que hervía en Chile a principios de los años setenta del s. XX y como en medio de tales circunstancias siempre se hallan hombres nobles de mente y corazón, en este caso el citado sacerdote Whelan (a cargo de la dirección de un colegio católico donde acostumbraban a educarse los niños de las familias ricas y poderosas de la capital chilena). Whelan era de ese tipo de hombres de mente abierta, justa y con prospectiva, que cuando en una sociedad se dan las demonizaciones de los contrarios, de aquellos que no pertenecen al propio status, partido, cosmovisión o clase social, intentan la conciliación de ambas partes, hacerlos convivir fraternalmente con el fin de comprenderse humana y humanistamente y así respetarse las características que les diferencian sin indignidad. Esto hacía el presbítero McEnroe, allá por 1973 en la capital chilena, pero entonces ciertos padres de alumnos empezaron por los mismo a tacharlo de "cura rojo", "comunista" o "socialista" —¡qué reduccionismo tan ignorante cuando se confunde a Jesús de Nazaret o a cualquiera de sus seguidores de la época contemporánea, por actuar con misericordia, justicia o humanidad, con términos tan politiqueros y desviados como "rojo, comunista o socialista"!—.

El film de Andrés Wood analiza todos estos factores y otros muchos más (de manera sencilla, crítica y sociológica), por medio de los ojos de un niño de clase acomodada, Gonzalo Infante (Matías Quer) y otro procedente de un barrio chabolista, Pedro Machuca (Ariel Mateluna), quienes a pesar de sus distintos escalafones sociales son colocados por el rector "Father McEnroe" en pupitres cercanos dentro del colegio, lo cual hace que entablen una relación de amistad que va más allá de las aulas.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow