Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
9
Man on Wire
2008 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Philippe Petit
7,4
11.886
Documental Documental sobre la hazaña del funambulista francés Philippe Petit que, el 7 de agosto de 1974, logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Culminada la proeza, fue arrestado por la policía, pero la exhibición fue considerada por algunos "el crimen artístico del siglo". (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2010
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Documental que te deja atónito.

En verdad existen heroicos artistas, locos de la aventura extrema, batidores de registros más allá de lo excepcional. El funambulista francés Philippe Petit dejó un ejemplo de magnitud singular y reservada sólo a genios de la locura o la valentía, el 7 de agosto de 1974, cuando caminó, se tendió, se sentó, se arrodilló sobre un alambre dispuesto encima del más aterrador vacío entre las dos torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, las mismas y gigantescas estructuras que a principios del siglo XXI fueron derribadas por fanáticos islamistas.

¡Qué impresionante documental, de los que ponen los vellos de punta! Cuánto arrojo el de este hombre, Philippe Petit, cuánta osadía, cuánto tuteo al miedo y a la muerte como quien trata de tú a tú a un poderoso cualquiera sin temor a las consecuencias peligrosas que de ello se puedan derivar.

En verdad, que viendo a Philippe Petit, en su hazaña allá arriba, en una de las cimas del mundo, donde la más mínima brisa te hace caer al vacío, uno se queda perplejo de que eso haya ocurrido en realidad. Se llega hasta a dudar de la veracidad de los hechos que el documental nos narra, por lo descabellado y la casi imposibilidad que conlleva dicha hazaña.

Si en verdad este hito sucedió tal como se nos cuenta en el filme, no se comprende como Philippe Petit, hasta ser publicada esta película, haya sido casi un desconocido a nivel mundial. Pues su hazaña, su record, su acción artística, su genialidad sin par, su atrevimiento tan magníficamente extraordinario es mil veces más llamativo, más merecedor de fama y reconocimiento, incluso de obtener riquezas, que las acciones deportivas de por ejemplo el boxeador Cassius Clay, el tenista Roger Federer, el nadador Michael Fred Phelps o el piloto Michael Schumacher. Los registros de estos grandes y superconocidos deportistas que todo el mundo conoce por lo mucho que se les ensalza mensualmente en todos los medios de comunicación, parecen “pecata minuta”, migajitas de poca monta, al lado de la increíble y casi celestial hazaña del funambulista Philippe Petit. Su legado del día 7 de agosto de 1974 es infinitamente superior en todos los sentidos; y además, es un legado de energía positiva que se impone al legado de energía negativa ocurrido en el mismo lugar por obra y maldad del terrorista Osama bin Laden el día 11 de septiembre de 2001.

Me quedo con este mensaje del propio Philippe Petit, del héroe de la aventura más grandiosa jamás imaginada:

«Para mí, realmente es tan simple como que la vida debe ser vivida al borde de la vida. Hay que ejercitar la rebelión. Negarse a adherirse a las reglas, negar tu propio éxito, negarse a repetirse, ver todos los días, todos los años, todas las ideas como un verdadero desafío.»

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow