Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
8
Drama Estados Unidos, años 50. Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes ... [+]
24 de septiembre de 2011
38 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una película sobre metafísica, antropología, religión y teología, además de otras cosas de índole freudiana como el llamado “Complejo de Edipo”; pero sobre todo el nervio principal del filme viene a manifestar que ya sea que hablemos de Destino, de Ley de la Naturaleza, de Gracia o de Dios, estos términos indican que los hechos son parte de un proceso trascendente de enorme complejidad los cuales escapan o están fuera del control del hombre. No cabe duda de que entre lo divino o metafísico y la física o la naturaleza hay grietas o desencajes de enorme consideración que entre otras consecuencias dan lugar al sufrimiento; sin embargo el Espíritu o la Gracia espiritual de Dios, a través de esos desencajes, fallas o realidades no paradisíacas, sopla y oxigena la Naturaleza y en especial lo humano dentro de ella. Uno de los nombres que merecen dársele a ese soplo o aliento sobrenatural es: esperanza.

Para mí el filme es atrevidamente sobresaliente. Entre otras razones, porque se atreve a tocar cuestiones y reflexiones que son de enorme importancia en la Historia de la Humanidad, ya filosófica ya teológicamente hablando, tales como:

+El Señor da y quita. Así es él. Envía moscas a la herida que debiera sanar.

+Pensamos que no, pero la mala suerte también sigue al bien. No podemos protegernos contra ella.

+Debemos encontrar eso que es mayor que la fortuna o el destino.

+El cuerpo del sabio o del justo, no está exento del dolor, ni de la intranquilidad ni de la deformidad o pérdida de belleza. No hay escondite en el mundo donde no te hallen los problemas.

+Si quieres triunfar no puedes ser muy bueno.

No obstante, quizás porque sólo he visto esta película una sola vez, me parece que Malick y su “árbol de la vida”, rozan pero no llegan a la cima de la excelencia donde sí llegaron otros directores y filmes que cinematografiaron el tema teológico o antropológico del amor, de la poquedad del ser humano ante la muerte, de Dios y de su indescifrable cosmos, como son por ejemplo los casos de: Frank Capra y su “¡Qué bello es vivir!” (USA 1946), Carl Theodor Dreyer y su “Ordet” (DINAMARCA 1955), Satyajit Ray y “El mundo de Apu” (INDIA 1957), Edward Dmytryk y su filme “El hombre que no quería ser santo” (USA 1962), Stanley Kubrick y su “2001: Una odisea del espacio” (USA 1968), Akira Kurosawa y su “Dersu Uzala” (URSS 1975), Ron Fricke y su documental “Baraka” (USA 1992) o más recientemente también Pavel Lungin y su “Ostrov” (RUSIA 2006). Sin embargo, admito que conforme vaya pasando el tiempo, cuando haya visto y discernido más veces este sorprendente filme, con bastante probabilidad iré considerándolo también una extraordinaria realización digna de figurar entre las más maravillosas que acabo de mencionar, obras que se han constituido en asombrosos hitos dentro del cine y del género religioso o de trascendencia metafísica.


Fej Delvahe
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow