España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
Drama. Romance Irlanda, 1916. Cuando Charles (Mitchum), un maestro rural viudo, vuelve de Dublín a su aldea natal, Rosy (Sarah Miles), una muchacha muy impulsiva, se encapricha con él y no parará hasta llevarlo al altar. Pero el matrimonio fracasa: Charles es un hombre maduro y sosegado mientras que su esposa es una joven muy apasionada y romántica que acaba enamorándose de un oficial inglés con el que se ve en secreto. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2019
La historia que cuenta no es para tanto pero está llena de bellas imágenes y de momentos ciertamente poéticos. No es que me moleste pero pienso que deberían haberse centrado más en el argumento. Los personajes están bien y hay secuencias memorables pero es una historia un poco pobre a nivel argumental. Un simple encuentro extra matrimonial no debería significar tanto. Me quedo con la presentación y con las bellas imágenes pero me sigue faltando algo más de historia. Por momentos pasa a ser una película coral en donde el pueblo es el principal protagonista.

Una esposa algo frívola y un caballero aburrido incapaz de salvar su matrimonio en una población irlandesa de cerradas costumbres, etc. Y como siempre el lerdo del pueblo que no podía faltar a la cita. No es que dé para mucho pero, insisto, la belleza de las imágenes no redime la pobreza del argumento. Una vez que te acostumbras al ambiente que hay en el pueblo todo transcurre sin mayor trascendencia y la acción se empobrece por momentos. Ni siquiera el buen hacer de Mitchum redime el film. Mucha gente defiende al cura como consejero matrimonial pero a mí sin embargo me resultó un personaje del todo forzado y una especie de tributo oculto e innecesario al cine de Bergmann. Un cura en la playa siempre luce bien. Personaje sacados de su contexto y una señorita extraviada. Al final todo resulta pintoresco y un poco aburrido como el susodicho matrimonio. Según parece esto es más un ejercicio de estilo muy británico por otra parte antes que una verdadera historia con un trasfondo detrás. Me gusta, y Lean es mi director preferido, pero al argumento le falta complejidad y profundidad y a la historia le falta peso. etc. Es una historia de adulterio muy adornada, por otra parte, y nada más. Folletinesca.

Lean sigue mostrando su talento como estilista pero falla un poco a la hora de convertirse en narrador. Me sigue pareciendo una buena película y sin duda la volvería a ver pero el argumento no pasará a la historia. Hacia el final de su carrera David Lean se convitió en un maravilloso pintor de estampas pero dejó de lado las historias. Esto se confirmó un poco más adelante con Pasaje a la India -otra historia bastante magra e insustancial-. La Hija de Ryan es una prueba de ello y una parte de la crítica le atacó por esto y no sin razón. De todas formas si resaltamos sus virtudes sigue siendo un gran film así que le voy a dar un siete con ínfulas de ser un ocho.

PD - Me sorprendió mucho la fotografía. No parece un film de 1970. Excelente a nivel artístico. Muy bien en el aspecto estético. Yo lo que critico un poco es la historia y el argumento y el ritmo que a veces es algo lento.
dandyboy