Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de darth_matu:
Drama Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2009
Cuando una sociedad se acostumbra a lo malo, a lo inusual, a lo ilegal, a lo erróneo y como contraefecto lo que antes era lógico, lo correspondiente, lo natural, lo moral se vuelve extraño, infrecuente, es cuando su futuro se torna oscuro, inciertamente negativo, negro. Cuando un amante del cine, o un simple espectador no se emociona ni se altera al enterarse de las matanzas en nombre de la droga, del dinero, del poder por el control de las bandas criminales, y hasta por la moda misma (si la alta costura!), quiere decir que la mierda de esa enferma sociedad también lo ha tapado. Esa es la principal denuncia que Garrone nos demuestra en esta obra maestra, que en si misma es una acusación entera, filmada a modo documental, pero con actuaciones magistrales, como la de los dos trastornados jóvenes que emulan al mítico "Tony Montana", Don Ciro, un cobrador de unos de los grupos de la Camorra que lucha por mantenerse con vida entre la constante balacera con la que debe convivir día a día, Pasqualle, un modisto explotado por su ambicioso socio que escondido tras el rotulo de "su salvador del mundo de la calle en su juventud" se alimenta del sacrificio de su segundo, y el resto de un reparto notable que de a momentos nos hacen creer que aquello que estamos observando es la realidad misma, cruda, insensible, vacía, mortal, repugnante.
La Muerte pasa de largo ante nuestros ojos que sin pestañar, sin lagrimear, sin reaccionar, contemplan cuan perdida esta la civilización de la que somos parte, cuantos caen y cuantos yacen buscando el poder, la riqueza eterna, cuantos sufren y viven amenazados, con miedo, sin paz en un mundo que sigue girando casi sin percibirlo…mientras Scarlett Johansson sonríe y se pasea por la alfombra roja.
darth_matu