Voto de JavierArenales:
Drama Después de sufrir un grave accidente de coche, una mujer comienza a percibir la ciudad en que vive, Rávena, como un desierto tanto en el plano físico como en el de las relaciones personales. Las secuelas psicológicas le impiden llevar una vida normal y relacionarse con la gente que la rodea. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2014
“Il deserto rojo” es un film clave en la filmografía de Michelangelo Antonioni. Supone su tránsito definitivo al cine a color. Tras un inicio inasible y raro, Michelangelo nos sitúa por fin en la trama inicial: la enfermedad de Giuliana (Monica Vitti). Este principio pretende descolocar al espectador para introducirnos en la sensación que padece Giuliana en la película. Movimiento muy inteligente. Cuesta entrar en el film, pero cuando lo haces, quedas fascinado por su fotografía deliciosa, llena de colores que se funden con un vestuario que ambiciona potenciarla. Y lo consigue. La intriga aumenta mientras los barnices de la profundidad discursiva comienzan a colorear el film y dotarle de mayor personalidad.

Michelangelo Antonioni filma la locura de Giuliana con unos movimientos de cámara magistrales, ayudándose de un manejo del sonido muy inteligente. El final del film, simbólico, pone un colofón maravilloso a una película muy interesante.

NOTA: 8.
JavierArenales