Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de urbana:
30 de octubre de 2009
Notable película de Juan José Campanella, profunda y de impecable factura.

Esta vez este director compone, fuera de su género habitual de comedia costumbrista melancólica, esta película sólida, que sabiamente combina suspenso, crimen, toques de comedia y una historia de amor, con sus ingredientes muy bien dosificados. Y como es habitual en él (y esto es ya un sello de identidad), sus personajes son paradigmáticamente argentinos (o porteños en este caso), con todo su lunfardo, modos y gestos característicos.

Un guión excelente nos va llevando por una historia que no se nos cuenta linealmente sino a través de flashbacks (recuerdos) que van desde el presente de los personajes hacia el pasado. El relato es de este modo fluido y mantiene la atención en todo momento.

Son de destacar las carismáticas actuaciones de Ricardo Darín (siempre maravilloso), Soledad Villamil (pura fuerza y encanto), y Guillermo Francella (una verdadera revelación). La película alcanza momentos de gran profundidad emotiva. Me resultan inolvidables las escenas en las que se nos muestra a Benjamín e Irene en su madurez. Es tal la química entre estos dos personajes, la intensidad que emerge de esos diálogos, de esas miradas, que uno como espectador se involucra por completo.

El personaje que compone Francella es también notable, en la piel de ese gris empleado metido en esas oficinas de Tribunales atestadas de expedientes, o en aquellos tugurios oscuros en los que se refugia para tomar alcohol. Mención aparte merece el personaje de Pablo Rago, también muy bien logrado (lástima que el maquillaje para su personaje de la madurez no resultó del todo logrado; pero esto se ve muy bien compensado por una actuación muy destacada).

La puesta en escena y la fotografía son cuidadísimas. Visualmente la película es maravillosa, pero más allá de esta cualidad, la fuerza emotiva que nos transmiten varias de sus imágenes, esas actuaciones, esos rostros en pantalla, es muy grande.
urbana