España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama En 1957, doce años después de la II Guerra Mundial (1939-1945) y del fin del Tercer Reich, el Fiscal General Fritz Bauer se comprome a detener a los criminales nazis. El hecho decisivo es la localización del Adolf Eichmann, miembro clave de las SS. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2016
Conocía de manera muy tangencial el conflicto producido entre distintas potencias mundiales por la detención de Erich Hartman, pero no recordaba haber oído hablar de Fritz Bauer antes de ver esta película. Para mí, existía el caso Hartman, y no el caso Bauer. Reconozco mi ignorancia, porque sin duda es un acierto de Lars Kraume el haber puesto el foco en un personaje, y no en el otro. La relevancia de esta película está más allá de la trama. Los temas que se tocan son de rabiosa actualidad, y nos afectan muy de cerca: el peaje que se paga en las transiciones pacíficas entre los regímenes totalitarios y los democráticos; la necesidad de reivindicar la memoria histórica frente al adormecimiento colectivo de las sociedades occidentales modernas; las actitudes acomodaticias (si no directamente corruptas) del poder político; la hipocresía de las grandes potencias en la defensa de los derechos humanos; la clandestinidad de los grupos homosexuales ante el convencionalismo social; etc. “El caso Fritz Bauer” habla de todo eso.

Alguna de las subtramas flojea por un cierto tono de telefilm. La película funciona mejor como thriller, o como película de espías, que como melodrama intimista. A pesar de ese toque folletinesco, el film se ve con agrado. Gran interpretación del actor protagonista, en una actuación lo suficientemente contenida y con los suficientes matices como para transmitir todas las facetas de ese peculiar Llanero Solitario que fue Fritz Bauer. Un judío homosexual que ocupa un alto cargo de un Estado democrático en los años 50-60, dedicándose a perseguir nazis. Casi nada. El film aborda el viejo conflicto del Derecho Penal entre justicia retributiva, utilidad general y la reinserción, y nos pone un espejo ante nosotros mismos. Más allá de la evidencia de que en todos los sitios cuecen habas, “El caso Fritz Bauer” no es más que la constatación de que los grandes males de nuestro mundo no han aparecido ahora, sino que son casi tan viejos como la propia sociedad.
rober