Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de rober:
4
Thriller. Drama Moisés (Gael García Bernal) y otros indocumentados cruzan a pie un estrecho camino fronterizo entre México y Estados Unidos. Buscan nuevas oportunidades y reencontrarse con sus seres queridos. Desgraciadamente, el grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un "vigilante" demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. En medio de las enormes dificultades del desierto, Sam persigue implacablemnente a Moisés. Se trata de una ... [+]
12 de octubre de 2016
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un grupo de mexicanos intenta entrar ilegalmente en Estados Unidos cruzando el desierto, y un americano seudofascista y xenófobo los persigue para matarlos a tiros indiscriminadamente. La historia es rematadamente simple, un mero juego de depredador y presa. Cuarón apenas nos da pistas sobre los personajes, de quienes iremos teniendo alguna información, muy poca, a lo largo del metraje. Un relato totalmente lineal. En la primera mitad de la película, la tensión funciona. Cuarón aprovecha las posibilidades de un paisaje inabarcable para relatar una cruel persecución de un tirador despiadado, con un perro implacable (de los mayores logros de la pelí, este chucho sí que acojona), contra un grupo de inmigrantes desesperados que no tienen más arma que garrafas de agua. Verlos caer, uno a uno, con el terror inyectado en sus ojos, supone un ejercicio macabro y desasosegante.

El problema es que la película no tiene más, y cuando el grupo se reduce Cuarón tira de decisiones incomprensibles para alargar la trama. "Desierto" es una película que se basa en una idea muy simple y ya explotada, y que el director no es capaz de desarrollar. La lógica del guión habría impuesto que la película durase cuarenta minutos, pero había que alargar la trama para que esto fuese un largometraje. Bien mirado, habrá que agradecerle a Cuarón que no se haya ido a las dos horas y media, que está tan de moda. A mí me ha sacado totalmente de la película ese afán por estirar la trama. García Bernal y Jeffrey Dean Morgan están muy bien en sus personajes (a pesar de la falta de matices del segundo), pero la película termina yéndose a pique ante la sensación de hartazgo y artificiosidad del argumento. La tensión generada en un principio se va diluyendo lánguidamente hacia un desenlace que se prolonga demasiado. Una lástima.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow