España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama Esta película no tiene argumento. Es más bien un aguafuerte o, quizá, uno de aquellos retratos al minuto que hacían los pintores sin talento en las calles de Madrid en torno a 1950. La capital era entonces más que nunca el rompeolas de España. Un rompeolas gris, de cartillas de racionamiento, tierno y cruel a la vez, pobre hasta en sus alegrías, convaleciente (siempre con décimas al atardecer), pero también pícaro, festivo y ... [+]
11 de febrero de 2012
Cuando veo una película de Garci, siempre tengo la sensación de que está demasiado obsesionado con transmitir sensaciones al espectador, en llegar de manera demasiado directa a sus tripas. Ello hace que, al menos en mi opinión, caiga tantas veces en el sentimentalismo y en el edulcoramiento empalagoso.
Eso sí, cuando consigue estar más contenido, el resultado puede ser muy destacable. Me gustó "El abuelo", y me ha gustado "Tiovivo". La ambientación es muy buena, las interpretaciones muy destacadas, y a pesar de su largo metraje ha conseguido tenerme enganchado en todo momento. Hay escenas verdaderamente brillantes. Y, al final, sí me ha quedado esa sensación de nostalgia y tristeza que sin duda se buscaba. Es evidente que "Tiovivo" recuerda mucho a "La colmena", si bien es mucho más luminosa, menos ácida... En cualquier caso, a mí me ha dejado una sensación muy similar.
He creído estar en el Madrid de aquella época. Y no es Caracas, ni Nueva York, ni Moscú. Recomendable.
rober