Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de rober:
6
Drama. Comedia Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2016
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Truman” es una película de buenas intenciones, honesta y arriesgada. Cesc Gay asume el reto de abordar un tema controvertido, extremo, emocional, pretendiendo desnudarlo de cualquier atisbo de sensiblería. El problema es que no siempre sale bien parado. El cineasta parte de premisas acertadas: una gran pareja de actores en estado de gracia para encarnar los personajes protagonistas; la prevalencia de los silencios sobre los discursos moralizantes; la contención narrativa; la utilización del humor como recurso desestresante... Hay que reconocerlo, Cesc Gay sabía lo que quería, y cómo lo quería hacer.

El problema es que, de tanto huir de la sensiblería, de tanto recargar la trama con silencios y miradas, la película cae en ocasiones en su propia trampa. Vale que hay autenticidad en la mirada de Darín, vale que el guión ofrece un juego de claroscuros en el que el enfermo supervaliente también deja traslucir sus debilidades… Pero lo cierto es que no puedo evitar cierta sensación de artificialidad ante tanta integridad. La consulta al veterinario para hacer una pregunta surrealista, la visita a la casa de pompas fúnebres… La comicidad es a veces tan absurda que provoca distanciamiento. En concreto, reconozco que en la escena de la funeraria hay diálogos graciosos y brillantes (“-¿Quién es el difunto? -Soy yo. -Mmm... Le acompaño en el sentimiento”), pero la situación está tan llevada al extremo que no resulta creíble. El despido del teatro, el viaje a Amsterdam, el encuentro casual con la exmujer (que sirve para redimir al personaje del hijo a los ojos del espectador), la escena final en la habitación del hotel…

Incluso me parece curiosa la estructura del film: hay dos personajes a los que acompañamos durante todo el metraje, con un tercero (la prima) que va apareciendo de vez en cuando para servir de contrapunto, pero toda la película es una sucesión de escenas más o menos brillantes, con apariciones estelares de actores ilustres que pretenden dar “empaque” al film. Al final, “Truman” es un cúmulo de situaciones supuestamente emocionantes a la vez que auténticas, y que parecen metidas con calzador. Un difícil ejercicio de equilibrios. Me quedo con algunas escenas que, analizadas una por una, me parecen verdaderamente brillantes (encuentro inicial de los protagonistas en la escalera, escena del restaurante con los personajes de Eduard Fernández y Silvia Abascal…). El problema es que, al final, yo he llegado al desenlace saturado…

Sí me parece más acertado el tratamiento de la relación de amistad entre los protagonistas, con el simbólico elemento del perro que da título al film. Me parece una gran idea de guión que, al final, y como dice el personaje de Javier Cámara, los dos amigos hayan dejado pasar los 4 días de la visita sin haber hablado apenas de lo que en principio tenían que hablar. Muchos cineastas habrían caído en la tentación, y el hecho de que Cesc Gay se haya resistido a ello me parece una buena solución para la historia. Los “inseparables” han dejado de serlo, pero eso no va en deterioro de la relación. Será que aquí sí que me he visto identificado con el mensaje de Cesc Gay de que la amistad consiste en acompañar siempre, incluso desde el Polo Norte, y no pasar factura nunca.

La película dará que hablar, y parece que le espera una exitosa carrera de premios, muchos de ellos merecidos. Aunque la atmósfera de naturalidad que pretende crear termina pareciendo impostada, “Truman” está a una altura muy superior de otros films que han hecho juegos malabares en el terreno de las emociones (por ejemplo, está muy por encima de “Intocable”, con la que en mi opinión tiene algunos paralelismos). De todas formas, debemos felicitarnos por películas como ésta, aunque sólo sea por su valentía.
rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow