España España · Palencia
Voto de iglesias:
Drama En los años 50, en la Castilla rural más pobre y olvidada vive el Nini, un niño sin más conocimientos que los que le proporciona la naturaleza. El Nini vive con su padre en una cueva, y con él se dedica a la caza de ratas de agua, único medio de subsistencia que conocen. Pero cuando se les intenta privar de su techo y de su medio de vida, la violencia estalla incontenible. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2022
Esta adaptación de la novela de Delibes, me ha enternecido al pensar en que su director ha sufrido en esta película para intentar granar en ella una solitaria espiga, de todo el dorado campo de trigo que Delibes compone en su novela. Parece el caso del hijo frustrado (Gimenez Rico) que intenta destacar, con gran presión sobre sus espaldas, tras el éxito de un padre que es un semidiós (Delibes), y para ello acumula con desorden, y de manera poco mimada una serie de estampas que aunque funcionen acertadamente en el libro, aquí no enraízan.

Y desde luego no llega el pobre. Me da la sensación de que todo es precipitado en la película, secuencias que parecen mutiladas en inicio o en final, ausencia de silencio, hambre o sequedad, un ritmo que no acaba de quedar claro, no se llega a apreciar el desamparo de sus gentes y la tozuda hostilidad que se cierne sobre ellos. Interpretaciones forzadas y malogradas, que no se acercan a los personajes de la novela de quienes beben. He de romper una lanza a su favor, no es una historia fácil de adaptar a la pantalla.

Pero, el que mucho abarca, poco aprieta.
iglesias