España España · Barcelona
Voto de reporter:
29 de marzo de 2012
Si la unión hace la fuerza, no menos cierto es aquello de ''divide y vencerás''. Esto último debieron pensar Jaume Balagueró y Paco Plaza para darle el golpe de gracia a la que por ahora ha sido sin duda la creación más interesante (y de largo la más rentable) de toda su carrera. La franquicia [•REC] ha conseguido hacerse con pingües beneficios allá donde se ha estrenado, cuenta con su respectivo remake hollywoodiense (señal de que las cosas se están haciendo bien) y sobre todo ha conseguido poner en el mapa el actual boom en nuestro país de un cine de género rabioso, peleón y puntero en muchos sentidos. Un cine de género que ha hecho del sello español un factor diferencial (positivo, se entiende), más que un motivo de vergüenza, como hubiera sucedido no hace tanto tiempo. Seguimos hablando de cine, no de fútbol, que conste.

Por su cuenta, Paco Plaza, sigue hablando de zombies, aunque la sinopsis sw au últim trabajo invite a pensar todo lo contrario. Sigue haciéndolo utilizando como excusa un escenario que podría ser interpretado como la mejor terapia para superar la separación amistosa y consentida a la que se ha forzado la feliz pareja. En '[•REC]³ Génesis' habemus bodorrio. Koldo y Clara, nuestros Adán y Eva particulares, unen sus corazones en sagrado matrimonio y quieren celebrarlo por todo lo alto. La ocasión ideal para reunirse con los antiguos colegas de farra, con los queridos familiares (entre los que obviamente se encuentran el abuelo gagá, el cuñado rey-de-la-fiesta, el sobrino liante...), y algún que otro invitado inesperado.

¿Y dónde está aquel escalofriante edificio barcelonés bajo -sangrienta- cuarentena? Lo suficientemente lejos en el espacio y el tiempo (este asunto lo dejamos para Jaume Balagueró y '[•REC]4 Apocalipsis') para que se inmiscuya en el desarrollo de esta nueva trama que no obstante aporta nuevos detalles -en cuentagotas- que sin duda ayudarán a los más fans de la saga a tener una mejor visión de esta desmadrada historia concebida por estos dos auténticos hijos predilectos de Sitges. De modo que, aquí no está la niña Medeiros, ni los sacrificados reporteros de Mientras usted duerme, ni un puñado de bomberos que no salen de su asombro, ni un escuadrón de GEOs que dispara primero y pregunta después.

''Solo'' hay un fiestorro que resulta ser la ocasión inmejorable para que una horda de gules se dé un festín. Porque admitámoslo... ¿qué no casa con los zombies? Es más, ¿qué historia no es susceptible de ser notablemente mejorada con la presencia de no-muertos? Pregunten sino al loco Seth Graham-Smith, que hace pocos años se forró a base de bien cagándose -perdón por la expresión- en uno de los grandes clásicos de la literatura. Su 'Orgullo y prejuicio y zombis' conservaba el 80% del texto original de Jane Austen. El 20% restante era, ni falta hace decirlo, de cosecha propia, y en él las adorables hijitas de la familia Bennet, a parte de dedicarse a pescar un buen partido,
reporter